La proyección de inflación hacia fines de año del Banco Central de Reserva (BCR), de 6.4%, tiene un sesgo alza, así lo indicó el gerente central de Estudios Económicos del banco, Adrián Armas.
Armas destacó que el nivel de precios alimentos y combustibles es bastante elevado, pero si compara con el mes de mayo, las cotizaciones son menores sobre todo si se habla de granos. Ello en favor de una menor inflación.
Sin embargo, mencionó también que se viene observando una contracción en el precio del cobre y de otros minerales (esto impacta en el tipo de cambio, factor relevante para la inflación, y que sobre todo impactó en el 2021).
LEA TAMBIÉN: Con un cobre debajo de US$ 4 la libra, lo que le espera al tipo de cambio en Perú a fin de año
“Se tiene que ir monitoreando la evolución de las diferentes variables para ir ajustando las proyecciones de inflación. Hoy la proyección de inflación del BCR tiene un sesgo al alza”, dijo Armas en la presentación del Programa Monetario del mes de julio.
En relación al tema, señaló se prevé que la inflación de julio se mantenga elevada, aunque sería menor al registro de junio (1.19%). Asimismo, indicó que esperan que el dato de inflación a doce meses pueda ser menor en el presente mes, conforme señalaron en su último Reporte de Inflación, y en reuniones pasadas.
Cabe resaltar que la tasa de inflación a doce meses aumentó de 8.09% en mayo a 8.81% en junio, explicado principalmente por los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.
“En el mes de julio la inflación mensual será elevada. Además de los factores que vienen presionando sobre los alimentos y costos de energía, se ve a sectores trasladando esos costos, ello en un contexto de una demandada recuperándose. Sumado a ello, en juio estacionalmente hay un mayor nivel de inflación. Se espera que la reducción de los precios de los granos vaya moderando la inflación doméstica, y ver una tasa interanual menor” anotó.
Agregó que es posible que en agosto se tenga un menor registro mensual de inflación en comparación a julio.
Sube inflación subyacente y expectativas de inflación
En línea con el aumento de la inflación total, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 4.26% en mayo a 4.95% en junio, por encima del límite superior del rango meta de inflación (1%-3%).
Por su parte, las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4.89% a 5.35%, entre mayo y junio, por encima también del rango meta, lo que motivó al último aumento de la tasa de referencia del banco central (de 5.5% a 6%)
“Los determinantes en los que el BCR tiene mayor atención son dos, las expectativas de inflación y la evolución de la actividad económica. La última información es que han continuado aumentando las expectativas de inflación, esto hacia recomendable subir de nuevo la tasa de referencia. Veremos como avanzan estos indicadores en la segunda parte del año”, señaló.