Desde inicios de la pandemia muchas empresas fueron “golpeadas” en sus ingresos afectando así su capacidad de pago y con ello el cumplimiento de sus obligaciones financieras cayendo así en morosidad. Sandra Belaúnde, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) nos comenta sobre la evolución de este indicador luego del inicio de la pandemia.
Según Belaunde, en base a la información del Banco Central de Reserva (BCR), el aumento de la morosidad fue, en mayor medida, en el tercer y cuarto trimestre del año 2020.
“Para el 2021, esta ha aumentó pero a menor ritmo que el año previo. De tal forma que, en el primer trimestre del 2021 la morosidad se estableció en 6.3%”, indicó.
De forma específica, desde marzo del año pasado (inicio de restricciones por pandemia) a julio del presente año, la morosidad del crédito corporativo aumentó de 0.09% a alrededor de 0.70%.
En cuanto al crédito a grandes empresas, este evolucionó de manera más estable, de 1.35% a 1.55%. Por su parte, el de las medianas empresas se redujo, de 8.71% a 7.42%. Respecto a la morosidad en créditos a pequeñas empresas este se incrementó de 8.4% a 9.54%, mientras que en las microempresas pasó de 3.65% a 3.96%.
Por el lado de los créditos de consumo e hipotecarios, señaló la representante de Asbanc, estos se incrementaron de 3.25% a 3.62% y de 3.13% a 3.49%, respectivamente.
“La suma de esfuerzos de las entidades del sistema financiero han sido claves para brindar soluciones a sus clientes ante problemas en cumplir con sus obligaciones de pago. Las reprogramaciones y otras medidas desplegadas lograron contener el nivel de morosidad en el país desde el inicio de la pandemia”, señaló.
La siguiente tabla muestra la evolución de la morosidad (%) desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad (Marzo 2020 - Julio 2021).
Relación con Reactiva Perú
Belaunde señaló la evolución de morosidad durante el periodo de crisis sanitaria, ha variado por diversos factores, entre estos las medidas dispuestas por el Gobierno.
“Según datos del BCR aquellas empresas beneficiarias del programa Reactiva Perú muestran un ratio de morosidad de 2.8% hacia marzo de 2021, siendo un ratio menor al de la cartera de créditos a las empresas del sistema financiero (5.8%)”, indicó.
Perspectiva
Según la gerente de Estudios Económicos, en base a información de la entidad central, se espera que, para el tercer trimestre, la morosidad de tarjetas de crédito se reduzca, la de consumo aumente y la hipotecaria se mantenga.
Respecto a créditos por tipo de empresa, se espera que haya un aumento en la morosidad al crédito a pequeña y microempresa; sin embargo, se espera también que los siguientes tres meses se reduzca la misma en los créditos a mediana empresa y en los corporativos y grandes empresas.
Sobre la inflación y tasa de referencia
El control de la inflación y de la volatilidad del tipo de cambio impactaría positivamente en el ingreso de las personas, especialmente de las más vulnerables, lo que les permitiría responder con mayor facilidad a sus obligaciones crediticias.
Respecto al aumento en la tasa de referencia, Belaúnde indicó que el costo del crédito y su desempeño general no se vería muy afectado, pues no se ha salido de un “espacio” de política expansiva. Asimismo, señaló que los tipos de crédito más sensibles son los de consumo y de tarjetas de crédito.
“Los principales riesgos para el sistema financiero serían una recuperación más lenta y una mayor volatilidad cambiaria. La exposición al riesgo cambiario de las medianas empresas es un factor para tomar en cuenta, principalmente en aquellas empresas ligadas a los sectores de telecomunicaciones, inmobiliario, minería y agropecuario”, señaló.