En medio de los cuestionamientos al ministro de Justicia y la contratación con su hermano con el Estado, se ha dado conocer el caso del actual ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke por las contrataciones de empresas vinculadas a su hija Teresa Charo Francke Rojo y su hijastro Alejandro Martin Mirones Mendoza, con entidades del Estado, que están impedidos.
De acuerdo a la información de OSCE, Alejandro Martin Mirones Mendoza realizó dos contrataciones como persona natural con el Ministerio de Educación, durante el periodo de tiempo en que Pedro Francke Ballvé (su padrastro), viene ejerciendo el cargo de Ministro de Economía y Finanzas.
A continuación los dos casos presentados:
Un caso similar ocurre con la hija del ministro de Economía, Teresa Charo Francke Rojo que posee el 33% de las acciones de la empresa El Programa Apollo S.A.C, que acordó contrata con la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima SA, sucediendo lo mismo que están impedida de contratar con el Estado.
Ante ello, en la OSCE están analizando que el Tribunal de Contrataciones del Estado evalúe el inicio del respectivo procedimiento administrativo sancionador, en el marco de sus competencias.
Respuesta de Pedro Francke, y el pedido de nulidad en ambos casos
Ante ello, se hizo las consultas a Pedro Francke quien dijo, “primero, descarto cualquier tipo de injerencia de mi parte en los hechos ocurridos, por lo que lo paso a explicar lo sucedido”.
“El hijo de mi esposa, brindaba servicios al Ministerio de Educación desde antes de las elecciones. Estaba contratado bajo órdenes de servicio por tratarse de contrataciones por un monto menor de 8 UIT y no bajo un contrato laboral. Siendo así, sus dos últimas contrataciones se produjeron siendo yo ministro de Economía y Finanzas”, comenta.
Por esta razón, detalla que el hijo de su esposa ha solicitado al Ministerio de Educación inicie el procedimiento para declarar la nulidad de las ordenes de servicio emitidas a su favor y ha procedido a realizar la devolución de los dos últimos pagos, de S/3 000 cada uno.
En el caso de su hija
De otro lado, Pedro Francke explica que en el caso de su hija, ella renunció a la empresa de la que era socia, Programa Apollo SAC, a principios de julio de 2021, antes que asuma el cargo de ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, su renuncia no fue reportada oportunamente por la empresa al OSCE, y dicha empresa fue contratada para brindar un servicio a la empresa EMILIMA.
“La gerenta general de la empresa Programa Apollo SAC ha reportado esta situación a la entidad contratante y ha solicitado el inicio del procedimiento de nulidad de la orden de servicio vigente, y ha devuelto el monto de S/. 5,500 que había recibido como pago por el servicio contratado”.
“Lamento que esto haya sucedido. Tanto mi hija como el hijo de mi esposa han tomado las acciones necesarias para corregir lo sucedido. Han solicitado la declaración de nulidad de las ordenes de servicio emitidas y se ha procedido a devolver los pagos recibidos”, mencionó.
Pedro Francke, a título personal, dijo que este es un tema que debe seguir el procedimiento respectivo, y si hay alguna responsabilidad, sea de la entidad contratante, del proveedor, independientemente de su vínculo de parentesco consigo, y eventualmente, del organismo supervisor en el marco de sus competencias, entonces esta se tendrá que asumir.