En el Perú, el 95% de hogares tiene al menos un servicio de telecomunicaciones, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), elaborada por Osiptel. El mayor incremento en los últimos años se encuentra en aquellos hogares que cuentan con dos servicios, pasó de 28% en el 2015 a 41.5% el año pasado.
La telefonía móvil sigue siendo el protagonista: más del 94% de hogares accedió a este servicio en los últimos años. Pero la demanda por Internet se destaca porque no ha dejado de crecer: pasó del 56.4% en el 2015 a 76.2% en el 2019.
El 92.4% de hogares en Lima Metropolitana tiene acceso a Internet y el 79.5% en el resto urbano, pero todavía el ámbito rural está rezagado (41.5%). Por niveles socioeconómicos (NSE), resaltan los hogares del NSE D y E: el 64.5% declaró tener acceso a Internet, 14.5 pp respecto al 2016. En los otros NSE, se mantuvo al mismo nivel que en el 2018 porque ya superan el 90% de hogares.
Cuando se habla del número de usuarios, se obtiene que el 64.4% de personas en el país tiene acceso a Internet (3 pp más que el 2018), pero el ámbito rural casi está estancado (29.3%).
Streaming
El uso de Internet todavía se concentra en las redes sociales (91.7%), seguida de buscar información (60.4%) y ver videos (46.3%). De hecho, el servicio de streaming se está abriendo lugar, mientras que poco a poco la televisión de paga se reduce.
Entre el 2018 y el 2019 las suscripciones a servicios de streaming, como Netflix, Amazon Prime, entre otros, subieron a 15.4%; en tanto, la contratación de televisión de paga pasó de 60.2% en el 2018 a 49.2% en el 2019, una caída de 11 puntos porcentuales. El presidente de Osiptel, Rafael Muente, explicó que esto responde al contenido que ofrece cada uno y sus precios (el streaming es menos costoso).
Hacia adelante
La encuesta mostró que los precios de telecomunicaciones se han reducido. Para Muente, esto continuará. “Vamos a seguir esa misma dinámica de baja de precios o mayores atributos por el mismo precio”, refirió.
Y, en medio de la pandemia, se han abandonado algunos planes de telecomunicaciones (por ejemplo, una misma persona ya no tiene dos planes de telefonía móvil), pero, esto será compensado con mayor uso y requerimiento de servicios. Incluso, se prevé incremento de Internet fijo.