La pandemia ha hecho que los hábitos del consumidor cambien significativamente. Con ello, al menos el 44% de consumidores peruanos en el último año realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia, cuando el promedio en Latinoamérica es de 37%.
Además, de acuerdo al estudio ‘Temporadas de descuentos 2020’, realizado por Google y Kantar, el 83% de compradores peruanos planean seguir comprando online en el futuro y, para el 64%, se trató de una buena experiencia en la primera compra online.
Por otro lado, para más de la mitad (58%), la principal razón para volcarse al consumo por el canal digital fue para minimizar las salidas ante el riesgo de contagio. Mientras que para el 30% era la única forma de comprar dado que hay tiendas cerradas y para uno de cada cuatro, la oportunidad se dio para ahorrar tiempo.
Cabe recordar que, según la CCL (Gestión 30.10.2020) este año la cifra de nuevos consumidores por Internet crecerá en 50% y bordeará los 9 millones de personas que, por lo menos, han consumido una vez por Internet.
Nuevos consumos
Asimismo, el 84% de compradores con experiencia se animaron al menos a comprar por primera vez en una nueva categoría durante la pandemia. Así, en las categorías que más se consumió por primera vez fueron alimentos, bebidas y productos para limpieza (33%), TV, audio electrónica y computación (19%) e indumentaria y/o calzado (16%).
Por otro lado, el 61% incursionó con la compra de nuevas marcas, mientras que 8 de cada 10 cree que seguirá comprando esas nuevas marcas por las que apostaron.
En cuanto a las razones para animarse por nuevas marcas, el 49% lo hizo por la buena relación precio-calidad. El 41% lo hizo para probar una marca nueva, mientras que uno de cada tres lo hizo porque había escuchado buenas opiniones sobre estas. Entre otras razones, están una marca más económica o más innovadoras (25%).
Los consumidores, a la hora de investigar en una tienda online, ponen especial interés en el precio (67%), seguido de la descripción del producto (64%), mientras que, en tercer lugar, por fotos del producto (49%).
Planificación
El estudio también reveló que ocho de cada diez peruanos empiezan a revisar precios y promociones varias semanas antes de un evento como el Cyber o Black Friday para asegurarse de comprar a un precio conveniente. Asimismo, el 62% dejará pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si hay mejores promociones o precios.
Pese a ello, entre los peruanos que todavía no se animan a comprar o encuentran problemas, las principales razones son debido a descuentos poco atractivos (14%), el requerir uso de tarjeta de crédito (13%) y los costos de envío (11%), lo que impide su participación en este tipo de convocatorias.
En cuanto a las búsquedas, en octubre se registró un crecimiento de estas en 157% en la categoría de computadoras y accesorios, seguido de muebles para el hogar (118%), artículos de cuidado personal (77%), y mejoramiento del hogar (62%), además de celulares, bicicletas o zapatillas.
Estudio
El estudio ‘Temporadas de descuentos 2020’, realizado por Google y Kantar, incluyó una muestra de 1,000 consumidores online, de edades entre 18 y 54 años, representativa a nivel Perú, con mayor representación en Lima, seguido de 15 ciudades a nivel nacional.
Campaña
De acuerdo a Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX para Perú, las categorías que tendrán un mayor crecimiento serán Electro, Home y Supermercado. No obstante, todas las secciones podrían tener un crecimiento mayor al 130% en función al aumento en comparación a la campaña 2019, según un análisis de GFK Perú.
“El ticket promedio dependiendo de la categoría debería crecer en un 30%. Este aumento en el porcentaje se producirá en gran medida si se realiza la compra tipo crosselling (productos complementarios) y más si como parte de los beneficios se incluyen los envíos gratis y express, un servicio recomendado si tenemos en cuenta la coyuntura por la que estamos pasando con la pandemia”, anotó.