El 63% cree que su situación económica el 2022 seguirá igual o peor que este año
El 63% cree que su situación económica el 2022 seguirá igual o peor que este año

A puertas de iniciar un nuevo año, las expectativas de los peruanos sobre la situación de su economía familiar son poco optimistas.

La encuesta sobre temas económicos realizada por Datum para Gestión reveló que el 63% de la población no cree que su situación económica familiar mejorará en el 2022 y solo un 25% cree que sí lo hará.

Esta expectativa es algo menos optimista que la que se tenía a finales del 2020, en que un 60% de los encuestados creyó que sus ingresos no aumentarían durante este año.

El resultado de diciembre, muestra que hay un 33% de peruanos que sienten que su economía familiar no mejorará el próximo año. Esta sensación se repite en todos los niveles socioeconómicos, comenzando con el A/B con un 41%, el C con 33%, el D con 31% y en el E con 35%.

Por regiones, el resultado es desigual, ya que solo en Lima (35%), el sur (31%) y el oriente ( 36%), prevalece esta sensación de que su situación económica seguirá igual.

Y es que en el norte y el centro, hay más gente que cree que la economía de sus familias estará peor el próximo año, con tasas de 37% y 30%, respectivamente. Así, el promedio nacional con esta expectativa es del 30% de la población.

Por otro lado, la encuesta también revela que se incrementó a 59% la idea de que el incremento de precios como el gas y algunos alimentos, así como el tipo de cambio, se debe a la falta de una política económica clara del Gobierno. En setiembre la tasa era de 50%.

Esta percepción prevalece en todas las regiones del Perú, como en el caso de Lima con un 65%, el norte con 57%, el centro con 49%, el sur con 47% y el oriente con un 72%, la tasa más alta del país.

Los precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron en 6.24% en el periodo anual diciembre 2020-noviembre 2021, principalmente por la incidencia del aumento en los combustibles y los alimentos.

FICHA TÉCNICA

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Ámbito: Nivel Nacional. Tamaño muestral: 1,175 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 2.8%. Nivel de confianza: 95%. Técnica: Encuesta presencial en hogares.

El 70% en contra de que se cierren las minas formales

Uno de los temas que generaron controversia en las últimas semanas fue la intención del Gobierno de iniciar el cierre de minas formales en la región Ayacucho, situación que luego fue aclarada afirmando que se respetarán los contratos y el estado de derecho.

Frente al anuncio realizado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el 70% de la población se manifestó en contra de que se cierren las minas formales.

En la zona sur del país, donde se hizo el anuncio y actualmente hay protestas en contra de operaciones mineras, como Las Bambas, el 64% de los encuestados se manifestó en contra de cerrar las minas. Esta misma opinión la expresó el 75% de las personas del norte, el 62% del centro, el 79% del oriente y el 71% de Lima.

Por niveles socioeconómicos, el 77% del A/B se opone al cierre de minas por parte del Estado, seguido del 74% del D, el 72% del C y el 66% del nivel E.

Sin embargo, a nivel nacional hay un 22% que sí está de acuerdo con el cierre de minas y la mayor tasa, con 32%, está en el sur peruano, seguida del 23% de Lima y Callao, el 21% del centro, el 17% del norte y el 9% del oriente.