Expectativa. Solo el 38% siente que mejorará su situación familiar. (Foto: GEC)
Expectativa. Solo el 38% siente que mejorará su situación familiar. (Foto: GEC)

La situación económica del país no genera expectativas optimistas en las familias peruanas. Con un crecimiento estimado alrededor de 3% para el 2020, hay 58% de la población que considera que su no mejorará este año, según la encuestade febrero.

El sondeo elaborado por Datum mostró que de este grupo de personas, hay un 50% que cree que su situación personal y familiar estará igual este año comparado con cómo les fue en el 2019.

Esta cifra muestra un incremento de 11 puntos respecto del resultado que se tuvo en enero del año pasado, en que un 39% señalaba que el 2019 estaría igual que en el 2018. Hay otro grupo, que es el 8% de peruanos, que cree que en el 2020 su situación personal y familiar será peor que la del año pasado.

Otro tema que revela la encuesta es que en un año se redujo en 10 puntos la cantidad de personas que creen que les irá mejor. Mientras a inicios del 2019 el 48% creía que le iría mejor que en el 2018, en el arranque de este año solo el 38% siente que será mejor que el 2019.

Niveles y regiones

A nivel de las regiones prevalece la sensación de que este año la situación personal y familiar de los peruanos seguirá igual que el año previo.

En el sur, esta percepción es compartida por el 65% de la población, al igual que 54% del centro, el 49% de Lima y Callao y el 45% del norte. Los más optimistas están en el oriente, donde el 51% de la población cree que les irá mejor este año.

En el resultado por niveles socioeconómicos, al igual que el resultado regional, prevalece que el 2020 su economía personal y familiar seguirá igual, con un 56% en el D, 50% en E, 48% en el A/B y 46% en el D.

Economía seguirá igual

La percepción sobre la situación personal y familiar es similar a la que tienen los peruanos sobre el desempeño de la economía del país durante este año.

El 56% de peruanos cree que no habrá mejoría de la economía. De estos, el 47% cree que seguirá igual y un 9% que estará peor. Hay un 39% más optimista que cree que sí habrá una mejora.

En el nivel A/B las opiniones están divididas, pues tanto quienes piensan que este año será mejor para la economía, como los que creen que será igual que el 2019, suman 45% en cada caso.

En el resto de niveles prevalece la sensación de que no habrá cambios. En el sector C el 50% cree que la economía seguirá igual, seguido del 48% del E y el 46% del D.

Por regiones, en Lima y Callao también prevalece la percepción que la situación económica seguirá igual con un 43%. En el norte, el centro y el sur, el 47%, 51% y 56% coinciden con dicha sensación.

Impacto del Congreso

Respecto del impacto que tendrá el Congreso electo sobre la economía, la encuesta de Datum mostró que hay un 43% de la población que cree que será positivo.

El nivel socioeconómico E es el más optimista, ya que un 53% considera que el nuevo Congreso impactará positivamente sobre la economía, al igual que el 47% del D, el 44% del A/B y el 37% del C.

En las regiones, el mayor optimismo está en el oriente y el norte, con tasas de 55% y 48%, respectivamente.

La Cifra

55% cree que la inversión privada seguirá igual

Esta afirmación fue mayor en el nivel socioeconómico C, con un 61%, y en regiones, en el sur, con 63%.

Crece el rechazo hacia la actividad minera en Perú

En octubre del 2019, el 55% de la población se manifestó a favor de la actividad minera en el país. Cinco meses después, en febrero de este año, esta cifra cayó 10 puntos y solo el 45% la apoya.

Según la encuesta Pulso Perú, lo que se incrementó es el número de personas que dijeron estar en contra de la minería en el Perú. La cifra se elevó en 12 puntos porcentuales, al pasar del 35% en octubre a 47% en febrero.

El mayor rechazo a la actividad minera está en la zona norte del Perú, con una tasa de 58%. En el sur, el 54% de las personas se manifestó en contra de la minería, junto con el 47% del oriente, el 45% del centro. Solo en Lima y Callao la mayoría está a favor, con una tasa de 56%.

Por niveles socioeconómicos las opiniones están divididas, pues el 58% del A/B y el 48% del D la apoyan, pero el 49% del C y el 46% del E la rechazan.