El 50% considera que La falta  de una política económica clara por parte del gobierno es la culpable del alza de los precios.(Foto: GEC)
El 50% considera que La falta de una política económica clara por parte del gobierno es la culpable del alza de los precios.(Foto: GEC)

En contraste a lo señalado por el ministro de Economía, que el Perú se encuentra en rápida recuperación de su economía, la población peruana percibe que este proceso tomará más tiempo de lo que se esperaba el año pasado.

De acuerdo con una encuesta de Datum para Gestión, el 50% de los peruanos cree que la recuperación de la economía demorará más de dos años, porcentaje que subió drásticamente desde el 30% en setiembre – octubre del 2020.

Esta percepción es aún mayor en las regiones oriente (56%) y sur (52%), que tienen mayores niveles de pobreza, y en Lima (51%) donde la crisis ha pegado más al empleo sobre todo formal, y en los niveles socio económicos (NSE) C (58%) y A/B (51%).

Si se considera, además, que un 26% cree que la recuperación de la economía demorará entre 1 y 2 años, se puede afirmar que el 76% de los peruanos percibe que la economía no se recuperará hasta por lo menos setiembre del 2022.

Inversión privada

Ligado a lo anterior está el hecho de que la encuesta de Datum también revela que la mayoría de la población (59%) percibe que el Gobierno de Castillo no le está dando la debida importancia a la inversión privada.

Por regiones, el porcentaje es mayor en Lima y Callao (69%), pero en todas las regiones supera el 49%. Asimismo, es mayor entre los NSE con más recursos, A/B (76%) y C (63%), pero en todos los NSE supera el 50%.

El resultado de la encuesta es consistente con las últimas proyecciones del BCR, que si bien ajustan al alza el crecimiento de la inversión privada para este año, para el 2022 lo rebaja de 2.5% a 0% y estima que su crecimiento promedio entre el 2020 y 2022 será de solo 1.3%.

Precios

El sondeo también recoge la preocupación de la población respecto del alza de los precios, luego de que en agosto pasado la inflación fue 0.98%, con lo cual la tasa anual se elevó a 4.95%, por encima del rango meta (1% a 3%) del BCR.

Para la mitad de los peruanos (50%) es la falta de una política económica clara del Gobierno la culpable del incremento de precios. El porcentaje es aún mayor en las regiones oriente (68%) y Lima y Callao (53%), así como en la población de los NSE C (55%) y A/B (51%); también es mayor en las mujeres (51%) y entre los más jóvenes de 18 a 24 años (52.4%).

Y no les falta razón, ya que si bien el incremento de los precios en el mercado local fue impulsado por al alza de las cotizaciones internacionales, principalmente de los insumos alimenticios (maíz, soya, trigo) y petróleo, ello se vio exacerbado por la mayor devaluación del sol (13% en lo que va del año), producto de la incertidumbre que ocasionan los mensajes del Gobierno en materia económica.

Próximos tres meses

En relación con el comportamiento que esperan tener los peruanos en el corto plazo, la encuesta revela que el 78% no hará compras online en los próximos 3 meses, y que el 66% no saldrá a restaurantes y sitios públicos.

En el primer caso, el porcentaje que no hará compras online es mayor aún en el NSE E (80%), en las regiones oriente (86%), y sur y norte con 79% en cada caso. En general, solo el 18% prevé que hará compras por este medio, porcentaje que es muy bajo considerando que aún sigue la pandemia.

En el caso de los que no saldrán a restaurantes y sitios públicos, la proporción es mayor en el NSE A/B (70%), en la región norte (70%) y en Lima y Callao (67%). Esos resultados muestran claramente que la gente se va a frenar en sus gastos, lo cual tiene lógica en un contexto en el que el empleo se recupera lentamente y lo que más crece es el subempleo y el empleo informal que pagan menores salarios.

Ello se refleja en que el 49% de los encuestados dice que no tendrá más ingresos en los próximos tres meses y 12% no sabe, solo el 39% espera tener más ingresos.

Además, respecto a su situación laboral, el 52% afirma que tendrá trabajo o más trabajo, mientras que más de un tercio (34%) dice que no tendrá trabajo.

Ingresos

Precisamente, la encuesta revela también que la mayoría (79%) de peruanos no es optimista respecto a su ingreso personal en lo que resta del año (setiembre hasta diciembre) y creen que se mantendrá (43%) o que caerá (36%) y solo el 12% dice que aumentará.

Por regiones, el pesimismo es mayor en Lima, donde 40.3% estima que sus ingresos bajarán; así como también en el NSE con menos recursos, el D (39.6%) y en la clase media, NSE C (36.5%).

Algo similar se observa respecto a los ingresos familiares, la mayoría (68%) considera que estos seguirán igual (41%) o empeorarán (27%) en el período señalado. En este caso el pesimismo es mayor en Lima(48% y 28%, respectivamente) y en los NSE A/B (54% 28%) y C (43% y 28%).

Medios de financiamiento de limeños se estarían agotando

Otro resultado de la encuesta que preocupa es que los medios de ingresos con los que cuentan los peruanos en la pandemia para financiar sus gastos se estarían agotando.

Por un lado, ha subido de 42% en octubre del año pasado a 69% en setiembre 2021, el porcentaje de peruanos que afirma que la principal fuente para solventar los gastos de su hogar en estos días de pandemia son solo los ingresos del hogar.

En contraste, el porcentaje de encuestados que dijo financiar sus gastos con ahorros disminuyó de 16% en setiembre-octubre del 2020, a 5% en setiembre de este año. También ha caído el porcentaje que dice se financia con retiros de las AFP, de 11% a 5%. Ello estaría indicando un agotamiento de los ahorros y, por tanto, que menos gente esté en condición de ahorrar.

Asimismo, disminuyó la proporción de aquellos que dicen financiar sus gastos con bonos del Estado (de 6% en setiembre octubre del 2020 a 4% en setiembre de este año).

Por otro lado, se mantiene relativamente estable el porcentaje que recurre a préstamos (10% en setiembre–octubre del 2020 y 8% en setiembre 2021), lo que indicaría que aún hay capacidad de endeudamiento.