Una crisis sin precedentes podría estar incubándose en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a raíz de los seis retiros de fondos habilitados para los afiliados de AFP en pandemia.
El daño infligido a los fondos de pensiones es grave: desde marzo del 2020, justo antes del inicio de las restricciones impuestas por el covid-19, los ahorros administrados por las AFP se redujeron en 33% al pasar de S/ 172, 486 millones a S/ 115,408 millones.
En ese ínterin, los afiliados retiraron S/ 88,000 millones de sus cuentas en AFP por las sucesivas liberaciones autorizadas por el Congreso de la Republica con el fin de aliviar el impacto en las familias de la crisis económica desatada por la pandemia.
El recuento es pasmoso, pues la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que seis millones de afiliados hicieron retiros de la AFP, y de estos, 2.3 millones quedaron sin saldo en sus fondos previsionales. Hay nueve millones de peruanos adscritos a las AFP.
Más aún, el supervisor advierte que el 40% de los afiliados próximos a jubilarse, puesto que su edad fluctúa entre 60 y 64 años, no tiene un sol en su cuenta individual de capitalización.
“Este grupo potencialmente caería en situación de pobreza y desprotección, por lo que requerirá asistencia del Estado para afrontar la vejez”, alerta, aunque incluye en este bolsón de riesgo al 32% de los afiliados de 50 a 59 años que tampoco tiene un sol de saldo en su AFP.
La SBS muestra que en el rango de 61 a 65 años hay 376,000 afiliados, por lo que si se aplica el porcentaje del 40% de los que no tienen dinero en su fondo previsional, habría 150,000 personas a punto de jubilarse sin ningún respaldo monetario.
LEA TAMBIÉN: Séptimo retiro de AFP reduciría plazo de hipotecas a 7 años
Mayores de 60 años en riesgo de no tener pensión
Las personas de 60 a 65 años que no tienen fondos, principalmente a consecuencia de los retiros pero también por sus bajas aportaciones a lo largo de su vida laboral, no accederán a una pensión en el sistema privado, afirma el economista Carlos Casas.
“Si a esa edad no tiene recursos, entonces entrarán en zona de pobreza, recurrirán al Estado, a Pensión 65″, manifiesta al enfatizar la peligrosa amalgama que se forma entre los retiros de fondos de AFP y la precariedad del empleo, pues esto último implica la continua entrada y salida de los trabajadores del sector formal al informal, que a su vez se traduce en una baja frecuencia de aportes al sistema previsional.
Incluso si el afiliado mayor de 60 años tuviera S/ 9,000 o S/ 10,000 en su cuenta de AFP, se decantará por retirarlo todo, pues, de lo contrario, obtendrá una pensión mensual ínfima (S/ 10), refiere el economista.
Pero si hubiera pensión mínima de S/ 250 o S/ 300, quizás optaría por dejar el dinero en su fondo, agrega Casas.
“La aprobación de retiros (del Congreso) deja la puerta abierta, y los afiliados sacan lo que pueden y lo gastan, a pesar de que se quedarán sin pensión. Es una decisión entre una mayor tasa de reemplazo (porcentaje que representa la pensión del sueldo del afiliado en su fase laboral) o impaciencia por el consumo hoy”, expresa.
Como están las reglas vigentes, antes de la reforma del sistema de pensiones que discutirá el Congreso, “se cae de maduro que no tendrán pensión” aquellos que están cerca de jubilarse y no tienen nada en su fondo previsional, advierte el gerente de inversiones de Prima AFP, Juan Pablo Noziglia.
La pensión es cuestión de tiempo y rentabilidad, por lo que si el afiliado no tiene el ahorro y le queda un corto periodo por aportar, su fondo no se capitalizará lo suficiente para generar una pensión, sostiene.
“Se sacrifica consumo futuro o consumo presente. Lo que se consume hoy, es lo que no se puede consumir mañana”, recalca.
LEA TAMBIÉN: Cien mil pasan de ONP a AFP pero no tendrían bono de reconocimiento
Otras consecuencias de los retiros de fondos de AFP
Además de las implicancias para los afiliados, Noziglia repara en las consecuencias macrofinancieras de los retiros dispuestos por el Legislativo, que se alista a debatir una séptima liberación de fondos de AFP.
Los retiros de AFP han distorsionado al mercado de capitales local, pues han borrado las emisiones de bonos de largo plazo que efectúan las empresas para fondear sus inversiones, teniendo en cuenta que las administradoras fueron un demandante clave de esos instrumentos, añade.
Similar es la situación con los créditos hipotecarios, cuyas tasas de interés subieron proporcionalmente más que en otros países, justamente porque con menores fondos, a raíz de los retiros, la demanda de las AFP por instrumentos de largo plazo se resintió, refiere el gerente de Prima AFP.
En opinión de Fitch, existe el riesgo de mayor erosión de los activos en los que invierten las AFP, en un contexto de nuevos retiros de fondos, lo que podría complicar la recuperación de la economía.
LEA TAMBIÉN: Cien mil pasan de ONP a AFP pero no tendrían bono de reconocimiento
Séptimo retiro va tomando forma
La comisión de Economía del Congreso se apresta a discutir y aprobar un nuevo retiro de fondos de AFP, el séptimo desde que inició la pandemia.
Quince proyectos se han presentado con ese propósito, con retiros de entre una hasta cuatro UIT, pero el presidente de esa comisión, César Revilla, plantea uno de dos UIT (S/ 9,900), para aquellos afiliados que acumulan entre seis meses y un año sin aportar, por estar desempleados.
Cada vez que hay un retiro, el portafolio de AFP se queda con menos instrumentos de inversión líquidos, pues tuvieron que venderlos para atender las solicitudes de los afiliados, sostiene Juan Pablo Noziglia, gerente de inversiones de Prima AFP.
“Si se da un retiro, esperamos que el BCR nos ayude con instrumentos como los repos”, dice.
La SBS estima que S/ 29,500 millones de soles saldrían de las AFP, si el Congreso autoriza un séptimo retiro de fondos de hasta cuatro UIT.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.