El comercio electrónico ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas el año pasado. (Foto: GEC)
El comercio electrónico ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas el año pasado. (Foto: GEC)

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) informó que la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (seis millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado, y se empieza a observar una mayor participación de provincias.

“El 30% de compradores online provienen de provincia. Todavía se tiene que trabajar en la bancarización, la penetración de Internet y mucha alfabetización digital. Ya no hay tiempo que perder, y esta es una tarea de “Responsabilidad social tecnológica”, que debemos asumir tanto el sector privado como público”, sostuvo Helmut Cáceda, presidente de la Capece.

Indicó que según el informe Observatorio Ecommerce 2020, el comercio electrónico ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas el año pasado, cuando antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 (enero-marzo), esta industria solo representaba el 12.5%.

De este modo, dijo que el comercio electrónico ha venido para quedarse y su participación irá aumentando, indistintamente si se reabren los centros comerciales o el retail físico y todos estemos vacunados.

“Este año creemos que su participación llegará al 40% de los pagos con tarjeta”, sostuvo Cáceda.

De igual manera, indicó que esta industria en el Perú creció 50%, moviendo así un total de US$ 6,000 millones.

Antes de la pandemia -precisó- el 1.5% (65,800) de comercios vendían mediante el canal e-commerce y tras el COVID-19, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, con lo cual al cierre del 2020 el 5% (más de 260,000) ya vende por Internet.