Los trabajadores de la autoridad nacional del servicio civil (Servir) irán a huelga el 6 de marzo por primera vez en la historia. Esto se debe a que, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Sitraservir), la entidad estaría desconociendo la ley y pronto inaplicaría un convenio colectivo que celebraron las dos partes, reduciendo los beneficios de los trabajadores de manera importante.
Elena Pacheco, secretaria general de Sitraservir, comenta que la ley de la negociación colectiva señala que las cláusulas contenidas en las negociaciones colectivas son de aplicación permanente en el tiempo. Sin embargo, Servir estaría argumentando que ya que el convenio contenía la frase “2022-2023″, su aplicación caducaría el 13 de marzo.
Es decir, Servir estaría interpretando de manera más restrictiva la aplicación del contenido de los convenios colectivos, según Sitraservir.
La posición de Servir
Sin embargo, Servir indicó que, en el Convenio celebrado entre la entidad y el sindicato, se estipuló que “la vigencia del (...) Convenio Colectivo es desde el 14.03.2022 y hasta el 13.03.2023″ (ver Imágen).
En ese sentido, pese a que la ley señala que las cláusulas de los convenios son de aplicación permanente, esto solo sería así si es que el convenio no establece explícitamente el plazo a aplicar.
“Las cláusulas del convenio colectivo SERVIR-SITRASERVIR 2022-2023, tienen un plazo de vigencia de un año, que finalizan el 13 de marzo del 2023, con excepción de la cláusula octava (la cual trata sobre el horario de verano)”, señala la entidad en un comunicado.
Pese a lo indicado por la entidad, Pacheco señala que nada en el convenio estipulaba el plazo de caducidad de las cláusulas contenidas en este de manera expresa.
Efectos sobre convenios colectivos
Según Pacheco, la posición de Servir es preocupante dado que, al ser el ente encargado de los recursos humanos en el sector público, su interpretación afecta a todas las entidades del Estado y podría repercutir en los demás convenios colectivos celebrados entre sindicatos y sus respectivas entidades.
En ese sentido, señala que el Sitraservir ya se comunicó con otros 10 sindicatos de entidades estatales, incluyendo las de Sunafil, Sutran, Cofopri e Indecopi, entre otras, enviaron una carta al gobierno, reclamando se respete lo que indica la ley.
Cabe indicar que el sindicato reúne a 137 trabajadores de los 400 que laboran en la entidad, según informa el mismo Sitraservir.
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¿Qué dice el convenio colectivo de Servir?
Uno de los puntos más importantes del convenio colectivo cuya interpretación llevó a la huelga es el uso del trabajo remoto.
“Mediante el convenio colectivo, Servir se compromete con utilizar el trabajo remoto por sobre otras modalidades de trabajo y establece su uso obligatorio para personas que cumplan con ciertas condiciones”, explica Pacheco, señalando que Servir buscaría dejar de lado estas condiciones.
El convenio, además, trataba temas como las licencias por enfermedad y la enfermedad de parientes, ofreciendo beneficios por encima de los de la ley, entre otros temas.
Además, se incluyen temas relacionados a la desconexión digital, la implementación de horarios de verano y la flexibilidad en el tiempo de trabajo.
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Falta de respuesta
Según Pacheco, los trabajadores de Servir se han visto obligados a ir a huelga “porque hemos enviado documentos, solicitando respuesta y no nos la han dado”.
“Escribimos y hay un silencio que no ayuda”, explica a Gestión.
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, recalca que “es un poco contradictorio que la entidad que lidera los recursos humanos en el sector público se vaya a huelga”.
Según Servir, la entidad viene dando fiel cumplimiento a lo pactado en el Convenio Colectivo. “Todas las solicitudes presentadas por los servidores en atención a lo pactado en el Convenio Colectivo han sido aceptadas”, indican.