El Consejo Evaluador de Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso su informe final sobre la situación actual del sistema de pensiones público y privado, así como las propuestas para mejorar ambos esquemas.
El director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Graham, explicó que el informe plantea la creación de un sistema previsional único denominado “Sistema Integrado de pensiones”, donde el afiliado tendrá una Cuenta de Capitalización Individual (CCI), esquema similar al que hoy se tiene en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Precisó que este nuevo sistema estaría dirigido a dos grandes grupos: a los trabajadores de bajos ingresos e independientes; así como para los trabajadores asalariados dependientes.
Además, se propone una afiliación automática como punto inicial para la formación del ahorro de largo plazo desde los 18 años, es decir, que todos los ciudadanos sean incorporados automáticamente al Sistema Integrado de Pensiones cuando cumplan la mayoría de edad y así tener una pensión de jubilación, a los 65 años.
Precisó que una vez se abra esta cuenta en dicho sistema, el afiliado podrá aportar en cualquier momento y en la frecuencia que considere, no solo cuando pueda tener un empleo formal, si no, cuando reciba cualquier tipo de ingreso y desee realizar aportes.
Respecto a cuánto recibiría como pensión el afiliado que se incorpora al Sistema Integrado desde los 18 años, el funcionario del MEF indicó que ésta no será menor a la pensión mínima que hoy se recibe en el esquema del sector público a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es decir, no será menor a los S/ 500.
“Entonces, qué pasa cuando un afiliado ha cumplido con aportar los 20 años, debería tener asegurado una pensión, pero bajo un esquema de cuenta individual. Si el aportante no llegó a aportar 20 años, obviamente va a tener el derecho de tener una pensión menor, porque las pensiones tienen que estar en relación al esfuerzo que hace el afiliado de ahorrar”, sostuvo.
Es preciso mencionar que en el informe también se propone el cierre del esquema de la ONP para que los afiliados puedan ingresas al Sistema Integrado de Pensiones,
Pensión mínima y ahorro
Graham agregó que el Estado deberá apoyar y facilitar el esfuerzo de ahorro, y es aquí en donde ingresa los pilares de la propuesta.
Se plantea el ‘Pilar cero’, orientado a las personas de extrema pobreza, de manera que continuará el programa Pensión 65.
En el ‘Pilar Uno’ se plantea un sistema de ahorro individual con una garantía estatal para completar el faltante de pensión mínima, lo cual se realizará con recursos públicos. Es decir, se el afiliado tendrá una cuenta de capitalización individual, donde un porcentaje será financiado por el trabajador y otro por el Estado.
El ‘Pilar Dos’ también propone un sistema de ahorro individual, pero en este caso se establece una pensión autofinanciada con aporte individual.
Finalmente, el ‘Pilar Tres’ propone el ahorro voluntario para todos los afiliados en general, para lo cual se trabajarán mecanismos de incentivo al ahorro mediante el uso de plataformas tecnológicas, red de recaudación a través del consumo o reducción de impuestos.