(Nueva York) Tras una largo receso originado por la pandemia, inPERU retomó ayer sus roadshow a inversionistas internacionales, con el inicio de sus presentaciones en Nueva York en su XVII edición.
La jornada incluyó sendas reuniones uno a uno entre los representantes de la Asociación Público Privada y firmas de inversión del fuste de Pimco, y conferencias sectoriales en ámbitos como minería y energía.
En el ir y venir de los participantes, se pudo recoger la confianza de los miembros de inPERU por poder exhibir a los foráneos los sólidos fundamentos de la economía peruana, aunque cierto hálito de preocupación se percibía entre algunos participantes nacionales en medio de cambios ministeriales y aspectos medulares que hoy forman parte de la agenda doméstica.
LEA TAMBIÉN Empresas empiezan a protegerse de volatilidad del dólar de cara a 2026, ¿cómo?
Así, tras siete retiros de fondos de AFP, los agentes económicos buscan voltear la página y depositan sus esperanzas en una reforma del sistema de pensiones –aprobada por el Congreso-, que cierre la etapa de liberación de dichos ahorros para dar paso a cambios que permitirían que más personas, como independientes e informales, aporten para su jubilación, incluidos ciertos incentivos como la pensión por consumo que, no obstante, demandan recursos del fisco.
Preocupación por costo
Justamente, el elevado costo fiscal de la mencionada reforma hoy es evaluado por el Ejecutivo, que en breve deberá decidir si observa o promulga la autógrafa de ley aprobada por el Parlamento.
El alto costo fiscal que implica la iniciativa congresal está en el centro del debate al interior del Ejecutivo y, a priori, puede inclinar la balanza a que este observe (rechace) la propuesta parlamentaria, revelaron a Gestión fuentes con conocimiento de estas discusiones.
“Hay preocupación por el elevado costo fiscal”, enfatizó una de las fuentes, al recalcar que una medida así en un contexto de alta presión sobre el déficit fiscal no sería oportuna.
El Consejo Fiscal ha hecho similares objeciones a la reforma pensionaria, aunque otros sectores ven un gasto manejable, que no supera el 0.5% del PBI anual.
LEA TAMBIÉN Líder de nuam: crecer menos de 3% es resultado de malas políticas económicas
Medidas para atenuar déficit
Otro de los problemas que encienden el debate económico y que tampoco es soslayado por los participantes de inPERU es el elevado déficit fiscal que, a julio (en el acumulado de 12 meses), asciende a 4% del PBI, muy por encima del 2.8% que es la regla fiscal este año.
A poco de que culmine el presente ejercicio, casi hay consenso entre los economistas de que el MEF no podrá lograr la meta.
“Los números no dan”, sostuvo recientemente el vicepresidente de Moody´s, Jaime Reusche.
Pero las fuentes indicaron que el Ejecutivo sí tiene previsto cumplir la regla este año, máxime porque, revelaron, las autoridades están próximas a anunciar medidas para reducir el déficit fiscal, como una mayor eficiencia en la recaudación, revisión de ciertos gastos, formalización de más agentes económicos y afinar el cobro de impuestos a empresas consideradas grandes contribuyentes.
Y, para dar término a la batahola surgida en estos días en torno a una eventual remoción del directorio de Petroperú, las fuentes en el roadshow reafirmaron lo dicho por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, acerca de que no hay intención, al menos de parte de esa cartera y del MEF, de bajarle el pulgar a ese cuerpo colegiado.
Por el contrario, se respalda al directorio independiente porque se comparte su propuesta de reestructurar a la petrolera estatal para hacerla viable y pasible de recibir los fondos estatales que requiere, al mismo tiempo que se detiene “la sangría (pérdidas)” incesante de la compañía.
LEA TAMBIÉN La inflación que más preocupa al BCRP, la core, al fin bajo control
Roadshow de inPERU inicia en Nueva York
Una delegación de más de 50 empresarios y autoridades del sector público y privado peruano arribó ayer a Nueva York para dar inicio al XVII Roadshow de inPERU, cuyo objetivo es promocionar las fortalezas y ventajas de invertir en nuestro país.
“Estamos convencidos de que estos primeros encuentros serán clave para fomentar importantes oportunidades de negocio. El país tiene firmes fundamentos macroeconómicos y un enorme potencial de desarrollo, lo cual se refleja en el hecho de ser los mayores productores y poseedores de reservas mineras y contar con una vasta cartera de proyectos de interconectividad e infraestructura, una agroindustria muy potente y destinos turísticos envidiables”, señaló Mercedes Aráoz, líder de la delegación oficial de inPERU.
En esa misma línea, Juan Carlos Mandujano, director ejecutivo de inPERU, acotó “que nuestro país enfrenta retos muy importantes para su desarrollo, ya que existe una brecha de infraestructura que demanda una acción inmediata. Para reducir dicha es imprescindible la inversión privada y tenemos la suerte de que el Perú sigue siendo una de las plazas más atractivas para los inversionistas extranjeros”.
LEA TAMBIÉN Éxodo de capitales en Perú no revierte: este será su impacto
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.