El gabinete ministerial, presidido por Alberto Otárola, se presenta este martes 10 de enero en el pleno del Congreso con el fin de exponer las políticas del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y solicitar el voto de confianza.
Durante su discurso, Otárola Peñaranda anunció que el Ejecutivo va a ampliar la vigencia de los programas crediticios hasta junio próximo para apoyar a las pequeñas empresas.
“El Gobierno pondrá énfasis en otorgar un necesario alivio financiero a los beneficiarios de sus distintos programas crediticios, ampliando la vigencia y el plazo de las reprogramaciones de los compromisos”, manifestó el primer ministro.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la ropa que se compra en Perú puede llegar a un punto crítico?
En ese sentido, detalló que la vigencia del Decreto de Urgencia 011-2022 y el plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial a las industrias textil y de confección y el Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo se prolongan hasta el 30 de junio.
El presidente del Consejo de Ministros también indicó que se liberará de manera temporal las cuenta de detracción a través de una norma de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
“Se otorgará la liberación de los fondos de las detracciones, es decir el porcentaje del precio total del bien o servicio que los compradores depositan en las cuentas bancarias de detracciones de las empresas vendedoras y que solo puede ser usado por el titular para pagar sus obligaciones tributarias. Esta facilidad permitirá a los contribuyentes tener mayor liquidez con un costo fiscal de alrededor de S/ 960 millones”, informó.
LEA TAMBIÉN: BCR subiría su tasa clave a 7.75% este jueves para contener inflación
Asimismo, Alberto Otárola mencionó que van a reorientar a los organismos reguladores para que respondan a la finalidad para los que fueron creados, pues enfatizó en que han “fracasado abiertamente y han abdicado de su función de defensa y protección del consumidor”.
Con ello, aseguró que se podrá beneficiar hasta 407.980 empresas con créditos vigentes.