La economía peruana tiene un reto importante de cara a los próximos años: retomar una senda de crecimiento de, al menos, 5% cada 12 meses. Con ese movimiento, podría volver a ser una de las estrellas de la región. Con esa misión en el horizonte, Gestión conversó con Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú, en CADE Ejecutivos 2024.
Eguiluz es un fiel creyente de que Perú podría empezar a diseñar ese paquete de inversiones que nos llevarían a ese nivel de crecimiento alto desde el 2025. Recalca, aprovechando la presencia mundial del banco que representa, la posición del país en la región.
LEA TAMBIÉN: CADE: previsiones automotrices al 2025 y un “salto” eléctrico con marcas chinas
Retomar una vieja costumbre
“Yo creo que la perspectiva de crecimiento de este año cerrará con un crecimiento de 3.1%. Y en 2025 deberíamos estar teniendo un crecimiento de 2.8%. No es suficiente para sacar de la pobreza a la masa poblacional que tenemos. No es a lo que el país estaba acostumbrado, pero son buenas cifras comparadas con lo que se están viendo en la región”, señaló.
El ejecutivo recalcó que, a pesar de las dudas que podrían generar las elecciones presidenciales del 2026 entre los inversionistas, hay espacios para que Perú coloque los cimientos para retomar tasas de crecimiento más altas.
“Tenemos mejor confianza empresarial, mejor índice de consumo, políticas macroeconómicas sanas. Yo creo que deberíamos de estar viendo buenas bases de crecimiento en el 2025 y una vez que tengamos resuelta la elección del 2026, que el país aproveche la situación geográfica que tiene, el puerto de Chancay, las inversiones en la conectividad aérea, en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, las inversiones mineras que se están viendo”, aseguró.
Asímismo, resaltó como un dato positivo lo que Gestión ya ha venido informando: la morosidad de créditos ha empezado a bajar tras un pico de 20 años, luego de un 2023 marcado por una recesión.
“Sufrimos, tanto la banca como los clientes. Afortunadamente ha habido programas gubernamentales, como Reactiva o ImpulsoMyPerú, que han ayudado a que los pequeños empresarios y las pymes salgan adelante. Yo diría que, de cara a los siguientes años, es muy importante que sigamos trabajando de la mano en educación financiera para que estos picos de morosidad ya no los volvamos a tener”, explicó.
LEA TAMBIÉN: CADE 2024: “Estamos en riesgo de perder lo que tanto sacrificio nos costó construir”
Retos en ciberseguridad
Un reto recurrente para el sector financiero hoy es la digitalización, pero a su vez, invertir cada vez más en ciberseguridad. Esta es la única forma de garantizar a sus clientes el respaldo de su dinero.
Al respecto, Eguiluz remarcó que el BBVA trata de aprovechar su presencia en más de 25 países para aprender de las diferentes maneras en las que sus clientes operan digitalmente y retroalimentar sus operaciones.
“Y como área global tenemos un departamento importante donde trabajamos e invertimos mucho en ciberseguridad. Es muy importante que también nuestros clientes pongan de sí para no dejarse engañar en los momentos que los delincuentes están tratando de obtener alguna información”, agregó.
Como una de estas estrategias útiles, el ejecutivo resaltó que las tarjetas de crédito del BBVA usan un “CVV dinámico”, que cambia con cada operación, lo que hace más complicado que un delincuente los use para hacer operaciones por Internet o en algún comercio.
El CEO de BBVA Perú también saludó que el Congreso de la República maneje iniciativas para derogar la ley que impuso topes a las tasas de interés. Destacó de esa intención que ayudaría a que los bancos inviertan de mejor manera sus recursos para otorgar mejores servicios.
“En ese caso específico vimos que al final los más afectados fueron las cajas y fueron los consumidores entrantes a la economía. Y justo lo que se buscaba era poder tener mayor apertura con ellos. Creo que es bueno reflexionar sobre ello y que se vuelva a ver (en el Congreso), pero lo que más a mí me concierne hablar y decir es que siempre será bueno tener reglas claras”, sostuvo.
En ese sentido, invocó al Legislativo a que, si evalúan un cambio regulatorio, sean más abiertos al diálogo con los actores del sistema financiero, no solos bancos, sino también los consumidores finales como las cajas municipales o las microempresas financieras.
Temas relacionados al BBVA
- Morosidad empieza a bajar tras pico de 20 años, ¿bancos son más selectivos?
- Ahora empresas buscan préstamos para negocios ligados a puerto de Chancay
- Bruselas autoriza OPA del BBVA sobre Sabadell, ¿qué falta para fusión bancaria?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.