Tras una caída en la economía peruana de 0.55% en el 2023, los primeros meses de este año muestran indicios de mayor dinamismo. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en febrero el crecimiento podría llegar hasta un 3% por efecto estadístico.
Recordemos que la actividad económica experimentó un crecimiento anual de 1.4% en enero del 2024. El año pasado, en los primeros meses del año, el Perú se vio envuelto por una convulsión social, que afectó a los sectores productivos.
“Febrero viene bien. Pensamos tener un crecimiento entre 2.5% y 3%, según unos indicadores que tenemos”, refirió el titular del MEF, José Arista, en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: se necesitan reformas urgentes para impulsar crecimiento
Destacó que esas cifras van en línea con la inversión privada de este mes que aumentaría por encima del 2%, mientras que la inversión pública sería superior al 8%.
“Todos estos elementos nos alegran y creo que la reactivación se está cristalizando cada día que pasa”, expresó el ministro.
Arista también mencionó que la inflación se viene controlando y que se cerraría el 2024 en el rango meta, que sería entre el 2% a 3%.
Luego de 12 meses a la baja, la inflación en Lima Metropolitana retomó su tendencia alcista en febrero, ya que los precios se elevaron 0.56% en la capital, de acuerdo a la información más reciente divulgada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con este resultado, la inflación se alejó del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (entre 1% y 3%), debido a que en el acumulado a 12 meses fue de 3.29%.
Te puede interesar temas sobre la economía peruana
Cinco factores que sostendrán el “rebote” de la economía peruana en 2024, según BCP
Economía peruana sin recesión: crecimiento sería sin “rebote” en el segundo semestre
Inversión privada en Perú: la proyección del BCRP para este año