AGLOMERACION DE PERSONAS Y AMBULANTES EN EL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA .
AGLOMERACION DE PERSONAS Y AMBULANTES EN EL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA .

Perú lidera la lista de países de América Latina cuyas economías experimentarán un mayor “efecto rebote” en el 2021, según un artículo publicado por la BBC.

Tan fuerte ha sido la caída de las economías latinoamericanas este año en medio de la pandemia de coronavirus que se esperan históricos repuntes en 2021. Lo que veremos será un ‘efecto rebote’ o de ‘arrastre estadístico’, es decir, un fuerte aumento del PBI en la mayor parte de los países de la región que compensará en parte el escenario actual”, explica la fuente.

La BBC recordó que la cerrará este año con una brutal caída cercana al 13%, pero en el 2021 crecería alrededor de 9%, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Eso significa que incluso con un espectacular despegue de la actividad económica, el país aún estará lejos de volver a su nivel previo a la crisis, una historia que se repetiría en la mayor parte de los países latinoamericanos.

La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial”, dice en diálogo con BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Para este año la proyecta una histórica caída de la economía regional de 7.7%, mientras que para el 2021 espera un crecimiento de 3.7%.

Si no hay grandes cambios en el horizonte, podría decirse que tocó fondo y que ahora está iniciando un lento proceso de recuperación.

Y durante esa recuperación, los tres países que tendrían el mayor crecimiento económico el próximo año serán: Perú (9%), Panamá (5.5%) y Bolivia (5.1%).

A pesar del devastador impacto económico de la pandemia en Perú, el ministro de Economía y Finanzas, , dijo que el país está mostrando una recuperación “mucho más rápida” que el resto de los países de la región.

Entre las razones, mencionó una disminución en el avance de la pandemia y los efectos de los paquetes de estímulo destinados a contener la crisis económica.

Hay una situación un poco más manejable que nos permite abrir con un poco más de confianza y menos riesgo las actividades económicas”, señaló Mendoza, miembro del gabinete del gobierno de , quien asumió la presidencia de Perú en medio de una profunda crisis política a mediados de noviembre.

Si la economía de Perú crece 9% en 2021, como ha proyectado la Cepal, se convertirá en el país con el mayor despegue económico de la región, tras haber liderado el ranking del peor desempeño regional (después de Venezuela) en 2020.

Un efecto rebote de la economía que no solo estará condicionado por la evolución de la pandemia, sino además por las condiciones políticas.

Hay incertidumbre por razones de salud y por razones políticas”, explica , gerente del Instituto Peruano de Economía, IPE, en diálogo con BBC Mundo.

Si hay inversión privada, se crea empleo y eso impulsa el rebote económico, pero si el Congreso que será elegido el próximo año se parece al que tenemos ahora, el golpe a la confianza será grande”, apunta.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias están convocadas para el 11 de abril y la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato resulte ganador, está prevista para junio.

En el frente económico, una de las señales alentadoras para el próximo año es que los expertos esperan mejores resultados en el sector minero, especialmente en productos como el cobre.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones se refiere a qué va a ocurrir con el empleo y el subempleo y cómo el país logrará conseguir las dosis de vacunas necesarias para mantener el virus bajo control.