El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) rebajó su proyección para la economía peruana desde un crecimiento de 0.9% a una caída de 0.5% para este año. Sin embargo, se espera que en el 2024 el producto bruto interno (PBI) crezca un 3%. El presidente del BCRP, Julio Velarde, explicó que este “rebote” se explica -entre otras razones- porque ahora se espera un fenómeno de El Niño moderado, y ya no fuerte; además de una reversión de los choques que afectaron la producción en el 2023.
“Antes de que salgan los comunicados más reciente del Enfen, el escenario era de un fenómeno de El Niño fuerte, eso implicaba que el PBI del 2024 fuera menor. Ahora, ante un escenario más moderado, esperamos una recuperación mayor de agricultura, de pesca, etcétera”, sostuvo durante su presentación del Reporte de Inflación de diciembre.
El presidente del BCRP recordó que los factores climáticos, por sequías en el sur y temperaturas más altas, han restado un 1.5% al PBI durante este 2023.
LEA TAMBIÉN: BCR y sus proyecciones: PBI peruano caería 0.5% este año, ¿qué se avizora para 2024?
¿Cómo iniciará la economía peruana el 2024? Velarde indica que se está esperando un ligero crecimiento del PBI en el primer trimestre para, posteriormente, ver un repunte del PBI.
“Estamos esperando para el primer trimestre un crecimiento de 0.7%, para el segundo trimestre uno de 2.8% e irá subiendo a lo largo del año”, comentó.
Para el tercer trimestre, de julio a septiembre, del 2024 se espera que la economía peruana avance 4.1% y para el cuarto y último trimestre del 2024 proyectan un crecimiento de 4.3%.
Cabe mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también proyecta un crecimiento de 3% para el 2024, y recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que durante el primer trimestre del próximo año ya veríamos señales de una recuperación tras la recesión de este 2023.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada caería 7.3% este año y no se espera despegue en 2024.
¿Qué se espera de la inflación?
Otra proyección positiva es que la inflación en el Perú alcance el rango meta de entre 1% y 3% en el 2024. De hecho, pese a los impactos climáticos ya estaría cerca del objetivo a fines de este año.
“Hasta noviembre tenemos una inflación acumulada de 2.8%, falta un mes y estamos esperando. Las expectativas de inflación han estado bajando y esperamos que sigan bajando, la proyección de inflación es de 3.1% (para el cierre del año). Para el próximo año esperamos que la inflación sea de 2.3%”, sostuvo.
Incluso el presidente del BCRP comentó que ya se está notando el efecto de la caída de la inflación en los hogares. “Alimentos no es que estén subiendo menos, están cayendo. Sí, es cierto que el (precio) del pollo está subiendo en diciembre, pero si uno compara el precio está bastante por debajo. El (precio del) huevo igual. Y el limón está costando una cuarta parte de lo que se pagaba hace unos meses”, agregó.
Pero, Velarde indica que existen algunos riesgos para la inflación como un mayor impacto del fenómeno de El Niño y otros factores geopolíticos, como los conflictos en Medio Oriente que pueden afectar los precios del petróleo.