Después de crecer 1.38% en el primer trimestre del año, la economía peruana se “disparó” en los siguientes meses. La pregunta en este contexto es si será posible mantener ese nivel de tasas o ¿el “rebote” está pronto a disiparse?
El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció más de 5% en abril y en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “repitió el plato”: se expandió 5.04%.
Con ello, lo adelantó hace unos días el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la economía habría crecido 4% en el segundo trimestre del año. El exministro de Economía y director de Thorne & Associates, Alfredo Thorne, coincide con esta proyección para el periodo abril-junio, calculando un crecimiento de 3.9%.
“Esperamos un fuerte ‘rebote’ en el segundo trimestre que llega a casi 4%, pero la reversión de lo que habíamos visto el año pasado, empieza a perder fuerza y al cuarto trimestre nuestra proyección vuelve al 3%, que básicamente es el estimado que tenemos para todo el año”, comentó a Gestión.
Thorne precisó que el crecimiento de mayo fue resultado de la reversión de los efectos negativos que se tuvieron el año pasado por el fenómeno de El Niño y por la recuperación del consumo privado ante el anticipando retiro de los fondos de AFP y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pero advierte que estos probablemente no se sostenga en los siguientes meses pues “no hay drivers que sostengan la economía creciendo al ritmo del 5%”.
“En el caso de la inversión, hay un pequeño repunte. Nosotros lo estamos viendo con las expectativas de empresas, pero todavía es muy inicial. Nosotros esperamos para el segundo trimestre que la inversión privada repunte en 3.8%, pero todavía es un repunte bastante pequeño”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana alcanzó crecimiento de 5.04% en mayo
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, también calcula que el PBI del segundo trimestre estaría bordeando el 4% o incluso lograría estar por encima, con una economía que da indicios de estar mejorando, pero de manera muy lenta.
Odar señala que el crecimiento de mayo ha sido guiado por el sector de pesca y las actividades de manufactura relacionadas a la harina y aceite de pescado, pero si no fuera por estos factores hubiera crecido solo 2.56%. El economista explica que, aunque hay sectores que están creciendo, todavía no recuperan sus niveles de producción del 2022 como es el caso de los rubros de construcción y agropecuario, que muestran una debilidad.
“La debilidad se nota en el hecho de que el ritmo de actividad en agro y construcción, que son intensivos en generación de empleo, no terminan de recuperarse. (En mayo) hemos tenido un factor favorable por pesca y otro por el ‘rebote’, pero aún así nuestro crecimiento ha sido relativamente moderado, un 5%. Uno puede decir que es una expansión importante, pero quítale esos factores puntuales y específicos y te da un crecimiento bastante más modesto”, refirió.
Al igual que Thorne, el economista de Phase Consultores indica que el crecimiento probablemente se moderará conforme avanza el año, principalmente hacia el último trimestre debido a que el efecto rebote solo tendría impacto hasta julio.
“Pasado julio es probable que tengas un ritmo de crecimiento menor este año porque ya no tienes ese efecto base en comparación que te está impulsando tasas altas todos estos meses. Ahí veríamos que va a llegar moderarse el ritmo de crecimiento”, explicó.
Para BBVA Research en junio la actividad habría reducido su ritmo de expansión en pesca e inversión pública y habría continuado la contracción del consumo interno de cemento, pero se reportaría una mejora en el gasto de las familias. Con ello, la entidad estima para el segundo trimestre se alcanzaría un crecimiento de entre 4% y 4.5%.
¿Cuánto crecerá en promedio en el primer semestre?
Si tenemos en cuenta el avance proyectado para el segundo trimestre, luego que en el primer trimestre la economía creció 1.38%, la expectativa para el promedio de los primeros seis meses del año ronda el 3%.
En promedio, para el primer semestre del año Odar estima que el ritmo de crecimiento podría estar superar el 3%, dependiendo del resultado de junio, mientras que Thorne proyecta un avance de 2.6%.
Cabe mencionar que esto va en línea con lo esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hace unos meses el titular del MEF, José Arista, mencionó que para la primera mitad del año el crecimiento estaría alrededor del 3%, pero apuntó a que la mayor parte del crecimiento se daría en el segundo semestre.
También te puede interesar:
1) Las empresas del sur, que fueron perjudicadas por conflictos, ahora son las más optimistas
2) Consumo de los hogares se dispara: gasto en moda y belleza vuelve a los “reflectores”
3) Produce: producción manufacturera crece por segundo mes consecutivo, ¿a qué se debió?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.