La economía peruana creció 1.68% en agosto de este año, lo que representa la segunda tasa más baja del año después de julio, cuando creció apenas 1.41%, de acuerdo a datos del último informe técnico de la Producción Nacional del INEI.
En el periodo acumulado enero-agosto 2022 la economía nacional aumentó 3.02% y en el periodo anualizado setiembre 2021-agosto 2022 en 3.71%.
El INEI explicó que la producción nacional se incrementó en 1.68% por el desempeño positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero.
LEA MÁS: Crisis política: la mirada de analistas y empresarios sobre la situación peruana
Desempeño positivo
Al desagregar por industria, se observa que en agosto de este año Alojamiento y Restaurantes registró el mayor crecimiento, con un alza de 10.75%, por el desempeño favorable del subsector restaurantes (10.39%) y de alojamiento (64.85%).
En el resultado del subsector restaurantes influyó el mayor flujo de comensales por efecto de la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda, avance en el proceso de vacunación, atención sin límites de aforo dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, el incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con entidades financieras y supermercados.
El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería fue el segundo sector con mayor crecimiento (8.46%), por el comportamiento favorable del subsector transporte (12.83%), atenuado por la baja del subsector almacenamiento y mensajería (-0.64%).
En el incremento del subsector transporte incidió el desenvolvimiento del transporte por vía terrestre y tuberías (7,1%), por efecto del mayor movimiento de pasajeros (9.9%) y carga (3.0%) por carretera.
También, se incrementó el transporte por ferrocarril (24.8%) y transporte por tubería (1.2%); así como el transporte por vía aérea (49.9%) impulsado por el movimiento de pasajeros; no obstante, se contrajo el transporte por vía acuática (-5%).
El subsector almacenamiento y mensajería se vio afectado en los servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-0.7%); por el contrario, aumentaron las actividades postales y mensajería (0.2%).
LEA MÁS: FMI: Perú se convierte en el cuarto país con menor crecimiento en América Latina
Sectores a la baja
De otro lado, el sector Pesca registró la mayor caída, con una contracción de 14.75%, ante la menor extracción de especies de origen marítimo (-17.08%), orientado al consumo humano directo (-27.33%), para la preparación de curado (-53.3%), congelado (-41.8%) y para consumo en estado fresco (-11.4%).
Sin embargo, aumentó el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de 35,295 toneladas que, comparadas con las 2,689 toneladas reportadas en agosto 2021, registró un incremento de 1,212.36%, resultado asociado al aporte de la segunda temporada de pesca en la zona Sur. La pesca de origen continental disminuyó en 4.40% por la menor extracción de especies destinadas al consumo en estado fresco (-29.7%).
De igual manera, la producción del sector Financiero y Seguros se redujo en 8.28% asociado a los menores créditos (-4%) y depósitos (-9.59%) de la banca múltiple. Según segmento se vieron afectados los créditos dirigidos a corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-9.2%) y los créditos hipotecarios para vivienda (-0.1%).