La economía peruana registraría un crecimiento de 1.9% para el primer trimestre del presente año, con respecto al mismo periodo de 2023, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
El gremio señaló que este resultado se explicaría por mayores expansiones de los sectores comercio y servicios, cuyo avance en ese periodo serían de 2.7% y 2.9%, respectivamente.
“A ello se suma el efecto rebote económico dado al escenario del primer trimestre del año pasado donde las actividades económicas se paralizaron debido a las protestas sociales”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: Si Perú tuviera otro desliz en el déficit fiscal se revisaría la calificación
Cabe enfatizar que estos dos sectores contribuyen aproximadamente al 50% del PBI, donde el sector comercio ha mantenido su crecimiento a lo largo de 2023.
Otros sectores
En tanto, para los sectores manufactura y construcción, el IEDEP proyectó que los resultados negativos del 2023 se podrían revertir mostrando un crecimiento del 1.2% y 1.5%, respectivamente, para el primer trimestre de 2024. Ambos sectores en conjunto aportan alrededor del 18% del producto bruto interno (PBI) nacional.
En cuanto al sector primario, el gremio sostuvo que la expansión estimada para minería e hidrocarburos sería 1.6%, cifra menor a la registrada en trimestres anteriores, debido a que el efecto Quellaveco ya quedó incorporado en el cálculo del PBI.
Mientras tanto, esperan que el rubro agropecuario se expanda en 1.9%, considerando que el fenómeno de El Niño no tendría los efectos negativos que tuvo en los primeros meses de 2023.
LEA TAMBIÉN: Inversión en el Perú “rebotaría” hasta 1.5% este 2024: los principales factores
Cuarto trimestre sin crecimiento
Respecto al último trimestre del 2023, el IEDEP proyectó que el PBI peruano registraría un crecimiento nulo a diferencia de los tres trimestres anteriores, los cuales registraron tasas negativas.
En el cuarto trimestre del 2023, los sectores que habrían continuado con caídas serían manufactura y construcción, siendo las actividades económicas más afectadas por los shocks y la confianza empresarial pesimista, según explicó Óscar Chávez.