La economía peruana tendría una caída de 0.2% este año y por “efecto rebote” en el 2024 habría un crecimiento del 2.4%, pero existen algunos riesgos políticos que limitarían el repunte, proyectó Citi Research. Durante el Citi Economic 2024, Esteban Tamayo, economista de la entidad para Colombia, Perú y Centroamérica, sostuvo que el próximo año se debería tener un retorno de las inversiones.
“En materia de actividad, hemos tenido una inversión muy baja este año y el 2024, con un poco más de gasto de reactivación de estos proyectos que el Gobierno ha venido mencionando, con el Con Punche Perú 2 deberíamos tener un retorno de la inversión pública”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Moody’s y Fitch se pronuncian por medida del MEF para cumplir con las reglas fiscales.
Con respecto a la inversión privada, Tamayo aseguró que viene en desaceleración por la confianza, pero también debería repuntar un poco el próximo año.
“Perú (según sus estimaciones) tendría una tasa de crecimiento de 2.4%, que es baja contra los promedios de la región. Así que este es un crecimiento por debajo del potencial”, apuntó.
Los riesgos
Por ahora, en su escenario base Citi no prevé un choque político importante. Pero, Tamayo consideró que podría existir riesgos para el crecimiento de la economía peruana en el 2024.
Precisó que hay dos factores políticos que se deben tener en cuenta: la reforma constitucional para volver con bicameralidad en el Congreso de la República, que podría generar algo de protestas sociales, “porque es un tema impopular”, y el tema de la reelección de los parlamentarios.
Refirió que estas materias legislativas serán muy notorias el año entrante en el Perú. “La población, en general, no quisiera ver el retorno de la bicameralidad ni la reelección de congresistas, pero el Congreso tendría los votos para implementar”, expresó.
En esa línea, el experto resaltó que si se produce un nuevo evento de protestas, como lo hubo a principio de este año, “eso podría reducir un poco el crecimiento (económico)”.
“Estamos en un episodio donde el consumo es bajo, la inversión es lo que alienta al crecimiento y si tenemos algún desarrollo social que vuelva a traer dudas a la mente del inversionista, eso limitaría el repunte”, añadió.
LEA TAMBIÉN: El Niño es el principal riesgo para la economía en el 2024, ¿qué otros hay?
Pese a ello, el economista de Citi señaló que el ruido político que se vivió a inicio de este año y que generó conflictos sociales en el sur del país no debería repetirse en el 2024.
Explicó que el Congreso de la República en principio no tiene un incentivo de realizar un proceso de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por dos razones.
Primero, implicaría unas elecciones generales y, por ende, como en este momento no hay relección de parlamentarios, todos los congresistas saldrían de sus curules. El otro tema es que se acercan las elecciones en el 2026 y se tendría que llamar a elecciones temprana por el tiempo que demoraría, entonces, no cambiaría tanto el periodo de Boluarte.
“Por ahora, nuestro escenario base es que Boluarte estará hasta el 2026 y no hay grandes cambios de liderazgos. Con un Congreso y una presidenta que tienen bajos apoyos populares no hay capacidad de cambios legislativos. Entonces, la economía opera a pesar del ruido político”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: BCR: Perú ya no es más la estrella de la región, ¿qué necesita para crecer?
Inflación
En materia de inflación, Perú tiene un ajuste importante de pasar de un casi 9% a registrar una tasa anual de 3.64% en noviembre de este año.
En agosto del 2021, la autoridad monetaria empezó el ciclo alcista de su tasa de interés referencial, al llevarla de 0.25% a 7.75%, con el objetivo de atenuar las presiones inflacionarias que surgieron por problemas de oferta en la pandemia; posteriormente, se dieron los incrementos en las cotizaciones de combustibles y alimentos a raíz de la guerra en Ucrania.
Cuando empezó a desacelerarse la inflación, el BCR recortó en tres oportunidades (de septiembre a noviembre de este año) su tasa de interés de referencia y actualmente se encuentra en 7%.
“Creemos que el año entrante se estará en el rango del Banco Central de Reserva (1% a 3%) y eso permitirá al BCR seguir bajando su tasa de interés en montos de 0.25%, pero debe parar la reducción de tasa alrededor de la mitad del año porque no tiene un margen tan grande”, aseveró el economista de Citi.