Con el inicio del 2024, las expectativas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para la economía mundial vienen cambiando, lo que incluyen nuevas proyecciones para los principales socios comerciales del Perú, claves para el desarrollo de diversas actividades económicas. A nivel global se espera un crecimiento de 2.8% para este año, ¿qué se podría proyectar para algunos países?
El Reporte de Inflación del BCRP, de este marzo, indica que en 2024 la economía mundial se desaceleraría por diferentes factores, entre ellos las condiciones financieras restrictivas.
“La proyección asume un menor crecimiento por el efecto rezagado del ajuste de las políticas monetarias, el menor dinamismo del mercado laboral, los menores excedentes de ahorro privado y el enfriamiento gradual de las condiciones ajustadas en el mercado laboral; y el debilitamiento del mercado inmobiliario en las principales economías”, reportan.
LEA TAMBIÉN: Riesgos para el Perú ante un potencial menor crecimiento de China, EE.UU. y Europa.
Las proyecciones para las economías desarrolladas subieron de 1.1% a 1.4%, pero para las economías en desarrollo, entre las cuales están China, India, Rusia y las naciones de América Latina y el Caribe, bajaron de 3.9% a 3.8%.
¿Qué se espera para Estados Unidos, China y la Eurozona?
Para Estados Unidos se espera un mejor avance, pasando de una proyección de 1.2% a 2%, por mayor dinamismo de lo esperado en sectores como servicios.
El BCRP indica que el mayor consumo privado y el gasto del Gobierno, junto a la persistencia de la inflación, sugieren que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no reducirá su tasa de interés hasta mediados del 2024.
Además, advierten que en el país norteamericano existe incertidumbre por las elecciones presidenciales de noviembre, cuyos resultados pueden tener impacto sobre las negociaciones del techo de deuda prevista para inicios de 2025.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde y su proyección de crecimiento del PBI para este 2024.
Sin embargo, las expectativas de crecimiento para la Eurozona y China han bajado de 0.7% a 0.6% y de 4.8% a 4.6%, respectivamente.
En el caso de China, se indica que persiste un panorama incierto sobre la economía, lo que se refleja en una débil demanda por los desarrollos en el mercado inmobiliario y por el bajo nivel de confianza de consumidores e inversionistas.
Mientras que en Europa, se mantiene una tendencia hacia un menor crecimiento en lo que va del primer trimestre, y hay perspectivas de que los bancos centrales de la eurozona y el Reino Unido mantengan su política monetaria restrictiva hasta que haya una mayor evidencia de que la inflación ha convergido al rango meta.
Para el próximo año, el BCRP sostiene una proyección de crecimiento global de 3.1% tras el desempeño que se proyecta en el 2024. En las economías desarrolladas el crecimiento sería de 1.8%, mientras que en los países emergentes el avance promedio sería de 4.1%.
En el caso de Estados Unidos el crecimiento sería de 1.8%, mientras que en la Eurozona se espera que el PBI suba a 1.8%, y en China se proyecta un avance de 4.3% en el 2025.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.