El 27 de marzo último concluyó el plazo para la presentación de cartas de interés para la licitación del Lote X, y si bien se sabe que el proceso continúa, con miras a su adjudicación la próxima semana, oficialmente no se ha dado a conocer empresas pugnarán por el yacimiento.
Vale recordar que el citado lote, ubicado en la cuenca Talara, región Piura, es el segundo mayor productor de petróleo a nivel nacional, con una extracción de 8,500 barriles en promedio diario (bpd), después del Lote 95, de Petrotal, que produce más de 18,000 bpd.
Sin embargo, extraoficialmente, Gestión fue informado por fuentes del sector, que hay dos empresas que presentaron cartas de interés por dicho yacimiento.
LEA TAMBIÉN: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 96.2 millones en regalías en enero.
¿Quiénes expresaron interés?
Una de ellas -revelaron- sería la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), actual operador del mencionado lote, y cuyo contrato para su explotación vence el 19 de mayo próximo.
El otro, indicaron, sería la empresa Aguaytía Energy del Perú S.R.L., sucursal Perú, actualmente operador del Lote 31-C, ubicado en la provincia de Pucallpa, departamento de Ucayali, y de donde esa empresa produce gas natural.
Gestión consultó a Perupetro sobre la recepción de cartas de interés vencido el plazo el 27 de marzo último, y esa agencia informó que, en general, hay empresas interesadas, y que el proceso continúa de acuerdo con el cronograma establecido, aunque evitó señalar cuántos interesados hay y quiénes son.
No obstante, ya el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, había adelantado a Gestión que había recibido la visita de representantes de CNPC, y que le habían expresado el interés de esa empresa china en participar en el concurso.
LEA TAMBIÉN: Lote 192: Petroperú cede el 61% a Altamesa Energy.
¿Qué seguiría ahora?
De acuerdo con el cronograma actualizado de Perupetro para este proceso, este lunes 8 de abril, en acto público, los interesados deberán presentar sus propuestas (paquetes 1 y 2) de forma que el jueves 11 del mes esa agencia adjudique la buena pro al mejor postor (quien ofrezca las mayores inversiones).
El paquete 1 contiene la documentación de sustento para la calificación del postor como empresa petrolera, la carta fianza de garantía de validez de oferta, entre otros documentos exigidos, y el paquete 2 contendrá la oferta de inversiones para el desarrollo y exploración del área.
LEA TAMBIÉN: Jorge Pesantes Escalante es el nuevo presidente del Directorio de Perupetro
¿Postergar el concurso?
Sin embargo, las fuentes del sector indicaron que -pese a la presentación de cartas de interés de dos empresas- el Gobierno estaría evaluando postergar el concurso, a fin de modificar las bases y hacer a la subasta más atractiva para despertar el interés de grandes inversionistas de talla mundial.
Tal modificación de bases, refirieron, apuntaría a retirar a Petroperú como socio forzoso, pues en las actuales bases se establece que la petrolera estatal deberá tener una participación del 40%, en sociedad con quien se adjudique el contrato (quien tendría el restante 60%).
El argumento tras esa posible evaluación, según refieren, sería que la participación de Petroperú en la subasta sería un desincentivo para atraer más interesados, dada la mala situación económico-financiera de esa empresa pública.
LEA TAMBIÉN: Sector automotriz con mejores expectativas para la conversión de autos a GNV este año.
Dudas sobre participación de Petroperú
Según Carlos Gonzáles, director gerente de la empresa consultora Enerconsult S.A., en las bases de la licitación no se habría definido de forma clara la participación de Petroperú cuando el futuro operador del área, por ejemplo, tenga resultado exitoso en la perforación de pozos exploratorios.
Una duda, comentó el experto en el sector petrolero, era si esa empresa del Estado asumiría también el 40% de ingresos que genere ese pozo exitoso, aún cuando en las bases se establece que Petroperú no realizará inversiones en la fase exploratoria.
Otra duda, anotó, sería qué pasaría si el postor ganador y Petroperú no se ponen de acuerdo con respecto al acuerdo de operaciones, o qué pasaría si la oferta técnica del postor ganador excede la capacidad de la petrolera del Estado con relación a su 40% de participación.
Una pregunta pendiente también, observó, es si el postor ganador podría perder todo el contrato sólo porque Petroperú no pudo cubrir su porcentaje de participación.
LEA TAMBIÉN: Unidad principal de la nueva refinería de Talara queda parada por 90 días
LEA TAMBIÉN: Los planes del Gobierno para la masificación del gas natural
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.