El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla ante la mirada del expresidente estadounidense Joe Biden durante la ceremonia de investidura en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos el 20 de enero de 2025 en Washington, DC. EFE/EPA/Chip Somodevilla
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla ante la mirada del expresidente estadounidense Joe Biden durante la ceremonia de investidura en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos el 20 de enero de 2025 en Washington, DC. EFE/EPA/Chip Somodevilla

Este lunes 20 de enero, asumió la presidencia de , por segunda vez y convirtiéndose en el mandatario número 47 del país con la economía potencia mundial.

En un discurso breve de apenas 30 minutos, aproximadamente, Trump realizó una serie de anuncios con impacto en la actividad global, puntualmente sobre el , , entre otros.

Los ejes de Trump

El nuevo presidente de Estados Unidos reafirmó que habrá una revisión al alza de los para los países con los que se comercia. Lo que se busca es elevar la recaudación a fin de que sus “ciudadanos se enriquezcan”.

“Empezaré a deformar el sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias de Estados Unidos. Vamos a establecer aranceles e impuestos a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos”, comentó. “Con este fin, vamos a establecer el servicio de ingresos externos, para recabar todos los impuestos y aranceles, que serán cantidades masivas y que provendrán de cuentas extranjeras”, complementó.

El mandatario también adelantó que se declarará emergencia nacional energética y buscarán retomar el liderazgo de las exportaciones. “Vamos a explotar nuestras reservas energéticas y vamos a exportarla a lo largo de todo el mundo”, indicó.

Sumó que Estados Unidos retomará su esencia de ser un país manufacturero, haciendo hincapié en la producción automotriz y los vehículos eléctricos.

Trump también se refirió al y resaltó: “lo vamos a recuperar”, aunque no brindó más detalles que describir el posicionamiento de las operaciones de China en dicha infraestructura.

“Nos han tratado muy mal. Panamá no cumplió sus promesas y sus acuerdos. A los barcos de Estados Unidos se les cobra demasiado y no se les ha tratado bien. De hecho, China está operando el Canal de Panamá y nosotros nos dirigimos a Panamá. Lo vamos a recuperar”, sostuvo.

Asimismo, Trump anunció que, de manera inmediata, se frenará el ingreso ilegal de las personas a Estados Unidos y se declarará en emergencia la frontera sur de Estados Unidos. En este marco, empezará a expulsarse a los delincuentes extranjeros. “Enviaré tropas a la frontera para evitar esta invasión. Empezaremos el proceso de regresar delicuentes extranjeros a donde provienen”, comentó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.