Un sentimiento de aversión al riesgo se apoderó ayer de los inversionistas por la confluencia de eventos externos que siembran dudas sobre el desempeño futuro de sus portafolios.
Al inicio de la jornada se ahondaron las preocupaciones sobre el devenir de las elecciones en EE.UU., al asentarse la opción de Kamala Harris para asumir la candidatura demócrata de cara a las elecciones de noviembre, un cambio que descolocó a fondos y gestores de patrimonio que asignaban una mayor probabilidad de que Donald Trump gane los comicios ante la debilidad mostrada por su ex contendiente, el presidente Joe Biden.
Las apuestas a favor del republicano, acuñadas como “negocio trump” o “trade Trump”, trastabillaron ayer ante la mayor presencia de Harris y los inversionistas empezaron a reconfigurar sus carteras, movimientos que perturbaron a los mercados y perjudicaron a los activos de riesgo, según gerentes de bancos locales.
En ese incierto entorno, activos seguros como el oro y dólar (frente a monedas de la región) se empinaron ayer y consolidaron el avance de las semanas previas.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas líderes crecen luego de 3 trimestres en declive
¿Cuánto suben el oro y dólar por el aumento de riesgos internacionales?
La divisa estadounidense repuntó en la región y en el ámbito local avanzó ayer de S/ 3.758 a S/ 3.777, con un repunte desde la cotización S/ 3.723 en la semana pasada. El oro, en tanto, subió 0.8% a US$ 2,392 la onza; en un mes avanza 3.8% y en el año, 16.7%.
El nerviosismo se acentuó con la severa caída de Wall Street, cuyos índices retrocedieron más de 2.3% ayer, luego de que se difundieran resultados trimestrales de Tesla y Alphabet (Google) que decepcionaron a los mercados. Este traspié afectó a las acciones de empresas de Inteligencia Artificial, sector que desde el año pasado se erige como el bastión del mercado neoyorquino, pero que recientemente da señales de fatiga en su escalada. Las acciones de Tesla declinaron 12% y las de Alphabet , -5%.
“Algo que se ha visto como parte de la apuesta a Trump (trade Trump) por la probabilidad alta de que gane las elecciones, es que ello favorecería a las acciones industriales, o más tradicionales, en contra de las tecnológicas (en Wall Street). Una rotación desde las Siete Magnificas (tecnológicas) hacia empresas de mediana capitalización, que podrían capturar esa dinámica de menos impuestos y mayor impulso a la economía de Trump”, menciona el gerente de estrategia de renta variable de LarraínVial, Luis Ramos.
Por si esto fuera poco, el cobre continuó cediendo posiciones ante perspectivas de debilitamiento de la economía china, aunque algunos analistas consideran este descenso como oportunidad para elevar inversiones en el metal rojo, por las proyecciones de limitada oferta en los próximos años.
LEA TAMBIÉN: Créditos en dólares encienden alertas, ¿quiénes corren más riesgo?
¿Por qué crece la aversión al riesgo entre los inversionistas?
“En las últimas semanas hay mayor sentimiento de risk off ( aversión al riesgo). Los temas políticos, en particular las elecciones en EE.UU. dominan la atención del mercado. Y este se aventura a sacar conclusiones sobre lo que pasará en ese país”, dice Ramos.
Ante el espaldarazo que para las aspiraciones demócratas significa la virtual candidatura de Kamala Harris el “efecto Trump” está siendo recalibrado por los mercados, agrega.
Los bancos, en tanto, refieren que si bien los inversionistas se inclinaban a una victoria de Trump antes de la irrupción de Harris, ahora tales previsiones se moderan y prevalece una mayor incertidumbre sobre el desenlace electoral en EE.UU., lo que se traduce en fuertes oscilaciones en los mercados.
“La carrera (electoral) tiene poco más de tres meses. Vamos a tener periodos de volatilidad con picos hacia octubre, tras los debates políticos en EE.UU.”, sostiene Ramos. Un eventual gobierno de Trump generaría presiones inflacionarias y, por tanto, fortalecería al dólar frente a monedas como el sol, añade.
Notas relacionadas:
BCRP da primer paso en firme para crear su moneda digital: ¿dónde se ofrecerá?
SBS: cajas deben prestar con prudencia, ¿acabaron sus años dorados?
Vicctus de Credicorp: patrimonio de familias peruanas sigue migrando a Miami
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.