El rumbo del dólar dependerá en los próximos meses de factores internacionales más que domésticos, con la postura de política monetaria de la Fed de EE.UU. siendo clave, según Credicorp Capital.
Tras alcanzar niveles cercanos a S/ 3.90 en octubre del 2023, en medio de preocupaciones fiscales y monetarias en EE.UU. que condujeron a una fuerte apreciación del dólar global, la divisa muestra una tendencia bajista en los últimos tres meses, y hoy cotiza en S/ 3.795, señala el banco de inversión. Aunque en la semana pasada remontó desde S/ 3.743.
La depreciación generalizada de la moneda de EE.UU se explica por la reducción de la prima por riesgo, por lo que el tipo de cambio estaría respondiendo a causas externas en mayor medida, refiere Credicorp Capital.
La prima por riesgo incorporada en los activos domésticos descendió por una mayor estabilidad social y política (aunque se reconoce frágil), y fundamentos macroeconómicos que se mantienen sólidos (cuenta corriente sostenible, altas reservas internacionales y baja de deuda pública), agrega.
LEA TAMBIÉN: Dólar: ¿Cómo reaccionará a quinta baja sucesiva de la tasa del BCR?
¿Cómo influirá en el precio del dólar el diferencial de tasas de interés?
Así, considera que el diferencial de tasas entre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Fed jugará un rol importante. Hoy esta brecha es de un punto porcentual pues dichas tasas están en 6.5% y 5.5% respectivamente, y podría acortarse, lo que a su vez fortalecería al dólar, indica la firma de inversiones.
SIn embargo, sostiene que, ante eventuales presiones alcistas adicionales sobre el dólar, el BCRP mantendrá una intervención activa para moderarlas. “En la medida en que el BCRP siga bajando tasas, esperamos que mantenga la intervención para evitar fuertes presiones de depreciación del sol y así, efectos indeseados sobre el IPC (inflación)”, añade.
Enfatiza, asimismo, que las sólidas cuentas externas del país deben continuar brindando soporte al sol frente al dólar.
LEA TAMBIÉN: Records de bolsa de Nueva York inquietan a inversionistas peruanos
Cuentas externas favorables
En tal sentido, menciona que en el tercer trimestre del 2023 la cuenta corriente registró un superávit de 0.1% del Producto Bruto Interno (PBI). En términos anualizados, el déficit en cuenta corriente representó 0.7% del PBI. Las cuentas externas respondieron a un mayor superávit comercial de US$ 3,400 millones (US$ 1,600 millones un año antes) y un menor déficit de servicios. A su vez, esto fue explicado por un mejor efecto precio relacionado con menores precios de importaciones y fletes, así como inferior importación de bienes ante la débil demanda interna.
Y, a pesar de la expectativa de una desaceleración de EE.UU. y China este año, existe un amplio consenso sobre la probabilidad de que el cobre tenga un mejor comportamiento relativo en los próximos años en medio de la transición energética global, resalta Credicorp Capital.
Con ello, es probable que los términos de intercambio del Perú sigan en niveles saludables, añade.
LEA TAMBIÉN: Bancos alargan plazo de créditos vehiculares y prevén rebajas en precios
¿Cuál es la proyección de Credicorp Capital para el dólar en el 2024?
No obstante, reconoce que el Fenómeno de El Niño y la discusión de nuevos retiros de AFP son factores a monitorear.
En este contexto, Credicorp Capital estima un rango del dólar entre S/ 3.70 y S/ 3.80 en el 2024. Presiones alcistas por el diferencial de tasas serían limitadas por la intervención del BCR, sólidas cuentas externas y un favorable precio del cobre, enfatiza.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.