El precio del dólar, que en el curso de este año muestra acotadas fluctuaciones, podría afrontar presiones alcistas en los siguientes meses, aunque es posible que las fortalezas particulares del país lo contengan.
De un lado, el estrechamiento de la diferencia entre la tasa de interés de los bancos centrales de EE.UU. y Perú puede volver más atractiva la inversión en dólares e impulsar a los capitales foráneos a redirigirse desde la plaza local a la estadounidense, en cuyo caso la divisa propendería a apreciarse.
Mientras que la Reserva Federal (Fed) mantiene su tasa referencial en 5.50% desde julio del 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha ido en reversa al reducir la suya desde un pico de 7.75% en agosto de ese año al actual 5.75%.
Así, la senda de recortes de la tasa del BCRP, que se espera prosiga a lo largo del año, podría llevarla a igualar o incluso ubicarse por debajo de la de su homólogo de EE.UU., hecho que, para un sector de analistas, desencadenaría un repunte del billete verde en el mercado local.
Bancos y analistas apuntan a que la tasa de política monetaria local se ubique entre 4.75% y 5.25% a fin del 2024. La Fed, en tanto, rebajaría su tasa clave a 5% en el presente ejercicio.
LEA TAMBIÉN: Empresas líderes del Perú ahora ganan la mitad que hace dos años
El impacto de las tasas de interés en el tipo de cambio
Sin embargo, esta situación no sería inédita, pues en años anteriores hubo periodos en los que se dio similar configuración de las tasas de Perú y EE.UU., indicó Víctor Díaz, managing director de renta fija de Credicorp Capital.
“Los bancos centrales tienen la mirada puesta (en esta diferencia de tasas respecto de la Fed) por los impactos del tipo de cambio en la economía. Es una variable a considerar pero no es 100% determinante”, sostiene.
Además, la inflación en el país (2.42% anual a abril) ha convergido a la meta del BCRP (entre 1% y 3%), lo que le da espacio para seguir reduciendo el sesgo restrictivo de su política monetaria -via recortes en su tasa referencial-, refiere.
Aunque hay otra condición que mantendría a raya al tipo de cambio.
LEA TAMBIÉN: El vía crucis que les espera a las empresas tras downgrade de S&P a Perú
¿Cuál es la carta ganadora, según Credicorp, que frenaría al dólar en Perú?
“El factor externo ayudó mucho a atenuar presiones depreciatorias (alza del dólar). Este año será muy fuerte en el sector externo por buenos precios de commodities (cobre y oro); tenemos una carta ganadora en lo que producimos. Y la recuperación de la demanda interna es bastante gradual, por lo que el componente de importación (en las presiones inflacionarias) está bastante limitado, y hay un fuerte aporte de exportaciones”, señala Díaz.
En efecto, el precio del cobre sube 25.9% y el del oro, 15.2% en lo que va del año.
Así, el estratega destaca la favorable balanza comercial del Perú, que implica un mayor ingreso de divisas al país que las que salen.
“Es una combinación fuerte en el Perú y será un factor de contención de las presiones depreciatorias (subida del dólar) que puede haber por episodios de volatilidad externa y baja de tasas de interés (locales)”, enfatiza.
LEA TAMBIÉN: BCRP avanza en pruebas de moneda digital para impulsar pagos sin efectivo
¿En cuánto cerraría el dólar este año?
Con ello, prevé que el dólar, que subió de S/ 3.692 S/ 3.733 en la última semana, cerrará el año en S/ 3.75 “con bastante estabilidad y quizás con factores de volatilidad más acotados”.
La divisa se eleva 3.14% contra una cesta de principales monedas durante el 2024.
Notas relacionadas:
BCRP fija tope a tasa de créditos que permitirá detener “gota a gota”
Pensión de afiliados que retiren de AFP será la quinta parte de su sueldo
Moodys: bancos se centrarán en prestar a clientes de bajo riesgo y con garantías
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.