Los mercados, principalmente el neoyorquino, cerraron ayer frenéticos, luego de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) trazara un plan de más recortes en su tasa de interés en el 2024 que los anticipados por parte de los inversionistas.
Como estaba previsto, la Fed mantuvo su tasa clave en el rango de 5.25% a 5.50%, pero los mercados no preveían que el banco central marcara tres reducciones en dicha variable el proximo año, sino solo una o hasta dos.
Por ello, la postura dovish (flexible) de la Reserva Federal los sorprendió favorablemente –pues tasas más bajas impulsan la economía y mercados- y provocó un rally de acciones y metales como el oro. De hecho, el índice Dow Jones de Nueva York superó los 37,000 puntos y logró un record.
La Fed reconoció que el descenso de la inflación este año en EE.UU. a 3.2% al cierre del periodo, será mayor de lo inicialmente esperado (3.7%), lo que le concede espacio para comenzar a desmontar la política monetaria restrictiva que aplica desde marzo del 2022.
Ante tal perspectiva, los bonos del Tesoro estadounidense se apreciaron rápidamente y las monedas de países como México, también.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima recibe espaldarazo del Congreso pero aún podría perder la categoría
Dólar repunta en Perú
En el Perú, más bien, el dólar repuntó ayer, pues el mercado cambiario cerró antes de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell. La subida del dólar a S/ 3.792 obedeció a que, desde inicios de mes, los inversionistas extranjeros se apresuraron a comprar la divisa justamente en precaución a la posibilidad de una Fed más dura, refieren ejecutivos del sistema financiero.
Recientes cifras de empleo en EE.UU., superiores a las estimadas, acentuaron el sesgo a un dólar más fuerte.
“Pero con el discurso de ayer, esas perspectivas se borraron y ahora no se ve drivers (catalizadores) que fortalezcan al dólar”, sostiene un gerente bancario.
Así, los bancos prevén que el dólar en el mercado local, “se pondrá al día” con el cambio de tono de la Fed, y retrocederá en el corto plazo a niveles de S/ 3.77 o menos.
“Los tres o más recortes de la tasa de la Fed (en el 2024) es lo que ha sorprendido al mercado, pues incluso ahora podría haber uno antes de mayo. ¿Quién va a querer mantener su apuesta a un dólar fuerte, si Powell traza un escenario de dólar débil”, señala un ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Santander: Valor de empresas peruanas ahora es más bajo que hace 3 años
¿Cómo influirán los anuncios de la Fed en la bolsa de Lima?
“El mensaje fue más dovish de lo que se esperaba. La mayoría de miembros de la Fed ven más recortes de tasa, lo que condujo a un rally de los mercados. La Fed ha dicho que la inflación ha cedido y que se empieza a ver el efecto contractivo de su política monetaria. Entonces es posible que su tasa baje más pronto”, afirma Luis Ordoñez, jefe de estrategia de inversión de Seminario MCC.
En ese escenario, considera que el dólar revertiría el alza reciente y tendería a descender frente al sol. No obstante, si el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) baja su tasa de interés hoy más de lo previsto por el consenso del mercado (de 7% a 6.75%), podría contrarrestar el previsto declive del dólar, añade el analista.
Ordoñez estima, sin embargo, que la postura de la Fed no influirá notoriamente en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) , pues esta depende más de la economía china, que está rezagada frente a otros países, lo que afecta los precios de metales como el cobre.
LEA TAMBIÉN: Accionistas recibirán dividendos record de S/ 34,700 millones, ¿quiénes tendrán más?