El sol debería ubicarse entre S/3.5 y S/3.7 si se ven los fundamentos o pilares de la economía peruana (ver imagen). Hoy hay una prima que se explica en parte por el riesgo político, señaló Dario Valdizán, Director Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management.
El tipo de cambio terminó su jornada el lunes en S/ 3.832 por dólar, un descenso de 0.23% frente al cierre del viernes en S/ 3.841, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). El dólar cerró el año en S/ 3.991.
Valdizán explicó que el movimiento que tuvo la moneda en todo el proceso electoral e inicios de la nueva administración, se debió a la expectativa de un movimiento importante hacia la izquierda, que no se materializó, y perdió fuerza por la incapacidad del gobierno, reflejado en la alta rotación de ministros.
No obstante, señaló que, aunque más baja, la prima de riesgo persiste, y está ahora más vinculada a un gobierno ineficaz que deteriora la economía. Destacó, además, que el adelanto por parte del BCR en su aumento de tasas también soportó la moneda.
“La prima que tiene el dólar de 10 a 30 centavos que se explica en parte por el riesgo político, pero también está el carry (en referencia al impacto del diferencial de tasas en soles y dólares, ahora en un entorno donde la Reserva Federal aumenta tasas). Es muy complicado que este gobierno llame cuadros técnicos calificados, es una prima que difícilmente desaparezca”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: tres factores que determinarán si el precio del dólar llega a los S/ 4 a fin de año
Señaló que se espera que el dólar cierre en S/ 3.95 este año, pero que el siguiente estará más soportado por una mejor dinámica del precio del cobre vinculado a un mejor desempeño de China, determinante clave de la cotización del metal rojo.
“Puede haber una apreciación de la moneda; es decir, a un rango cercano al S/3.8, dependiendo de la dinámica del precio del cobre, que ha bajado pero permanece alto, y sin otro riesgo exógeno”, precisó.
Detalló que la inflación en China es de 2.7% en julio, lo que indica que tiene una “capacidad de política fiscal y monetaria que no la tiene ningún gobierno en el mundo”, hecho que sería más relevante para el cobre, que incluso una posible desaceleración de Estados Unidos. Todo ello en un marco de una tendencia de una matriz energética verde, donde es clave este metal.
“El en plan quinquenal de China hay un giro hacia una matriz energética más verde y esta tendencia se ve confirmada con la elección de Biden en EE.UU., el cobre es transversal en estos planes. Por otro lado, nosotros esperábamos que el presidente de China no iba a ceder con el COVID cero hasta la elección (Xi Jinping, busca su tercer mandato al frente del país). Creemos que después periodo electoral, se podrá reducir esta política e impulsar su economía”, manifestó.
Dato
- Credicorp Capital espera que la tasa del BCR aumente hasta 7% este año