Luego que el jueves se difundió un video en el que el congresista por Perú Libre, Guillermo Bermejo, que tiene un juicio por presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso, afirmó que cerrarán el Congreso si es que no le dan el voto de confianza en dos oportunidades al Consejo de Ministros que presente el gobierno de Pedro Castillo, el dólar llegó el viernes a su nivel histórico más alto. ¿Qué fue lo que pasó?
Según el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, este tipo de declaraciones se suman a una serie de acciones y dichos por parte del gobierno de Perú Libre que refuerzan la idea de que el Poder Ejecutivo está en busca intencional de “choques” con el Congreso para implementar una agenda radical.
“Esto sería más de lo mismo. Hay un gran grupo de actores del gobierno que quieren radicalizar”, señaló.
El precio del dólar cerró el viernes en S/ 4.0960 y reportó una subida de 0.52% respecto al día previo, el jueves, alcanzando su nivel histórico más alto, lo que diferentes analistas económicos han atribuido desde un inicio a la incertidumbre política.
Segura explicó que dado este contexto, en donde además no se define la situación de los futuros miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y no se establece con suficiente claridad las acciones a tomar por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), continuarían las presiones al alza en el tipo de cambio.
Y, al prolongarse esta incertidumbre, se anticipa el deterioro de los fundamentos macroeconómicos del país, advirtió.
“Ante este contexto, el nombramiento de Francke evitó que el tipo de cambio se deteriore aún más, sin embargo, luego retomó su tendencia ligera al alza. Mientras no haya un cambio sustancial en las declaraciones o acciones del gobierno, las presiones al alza estarían vigentes”, indicó.
En el mismo sentido, el economista y docente de la Universidad del Pacífico (UP), Marcel Ramírez, señaló que declaraciones como las de Bermejo suman a la incertidumbre de la población e inversionistas, los cuales ya tienen expectativas algo pesimistas.
Ante ello, se podría afectar la atracción de nuevas inversiones y la salida de algunas que son más “golondrinas”. Todo ello repercute en el alza del dólar, a pesar de las intervenciones del BCR vendiendo dólares.
Perspectiva
Según Segura, el aumento del tipo de cambio, además de otros factores, impacta en la inflación, afectando el bienestar del consumidor, pues ahora estarán expuestos a bienes, muchos de ellos de la canasta básica, a un precio mayor.
“Este no es el único factor que está influyendo en los precios; sin embargo, ahora no es un impacto menor”, manifestó.
Ante ello, comentó que en principio se necesita una posición más moderada por parte del gobierno sobre todo en el aspecto económico y que se definan los puestos clave como el del directorio del BCR.
Además, se debe establecer un marco de acción como, por ejemplo, proponer el presupuesto del Sector Público para el 2022 y cuál será la trayectoria fiscal de los próximos cinco años.
En el mismo sentido, las decisiones de política tributaria también deberían establecerse con claridad, lo cual daría señales manifiestas de lo que se quisiera negociar con, por ejemplo, el sector minero.
En adición, se debe evaluar si efectivamente son viables las reformas como el cambio de Constitución, y las acciones alrededor de ello para poder mejorar las expectativas de los agentes económicos.