A escasos dos meses para el inicio de la campaña grande de siembra en Perú, hay puntos de la propuesta para la compra estatal de fertilizantes que el gobierno aún está por resolver. A la fecha, afirma el secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Paul Jaimes Blanco, no hay acuerdos cerrados con otros países para la compra de urea.
Está en negociación todavía, entre el Midagri y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la aprobación de un decreto de urgencia para destinar S/ 950 millones a la compra de urea (no nitrato, ni potasio ni fósforo que también demanda la agricultura) por 200,000 toneladas. El último miércoles, funcionarios de ambos sectores se reunieron por más de dos horas pero sin llegar a un acuerdo.
Dicha propuesta considera -explica Jaimes Blanco- la entrega gratuita de la urea al productor, e incluiría la exoneración del impuesto a la importación del fertilizantes que haga el Estado. “No podemos hacer competencia empresarial, entonces, (esa urea) se va a regalar. La distribución estará a cargo del programa Agrorural en base al empadronamiento que tiene. Ayer (miércoles) se hizo una exposición al MEF y está en sus manos”, declaró a Gestión.pe.
Consultado si habrá algún criterio de focalización de beneficiarios y si el padrón de productores está actualizado, el secretario general señaló que se conversará con Agrorural.
Justamente, los vacíos respecto a la adquisición de la urea así como el mecanismo de distribución a los productores de la agricultura familiar, son aspectos que ha cuestionado el MEF en la última reunión, donde estuvo presente, entre otros, Paul Jaimes, el viceministro de Economía Alex Contreras, así como representantes de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), entre ellos Gabriel Amaro, su director ejecutivo; aunque llamó la atención que ningún viceministro del Midagri haya estado presente.
“La distribución del fertilizante, en efecto, es un tema que aún no resuelve el MEF y el Midagri, lo iban a discutir. Es que se debe garantizar un proceso limpio y que se entregue a quien verdaderamente lo necesita”, dijo Amaro.
La advertencia de la crisis de fertilizantes fue anunciada por gremios agrarios como Conveagro hacia mediados del año pasado. Cuando asumió el gobierno de Pedro Castillo, su entonces premier Guido Bellido señaló estar en conversaciones con la embajada de Bolivia para acordar una donación de urea, pero nunca se concretó.
Recién en abril pasado, el Ejecutivo ha tenido reuniones directas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que ha indicado tener disponible solo 5,000 toneladas de urea por mes, a un costo de casi US$ 750 la tonelada.
¿Solo Bolivia? Según Gabriel Amaro, ningún representante del Midagri dio razón respecto al por qué solo se acudió a Bolivia cuando los productores más grandes de fertilizantes en el mundo y que además son socios comerciales de Perú, son China, Estados Unidos y Canadá.
“Hay una escasez de fertilizantes en el mundo, pero como Perú tenemos una ventaja frente a otros países, que tenemos TLC con China, Estados Unidos y Canadá, que concentran más del 50% de la producción de fertilizantes en el mundo, y por lo tanto, podemos buscarlos como socios, son las primeras puertas que debemos tocar”, manifestó.
Los funcionarios del Midagri recién habrían tomado en cuenta esta sugerencia. Paul Jaimes señaló que para este mes se están organizando una serie de “misiones”, que incluirán visitas a Canadá, Estados Unidos, China, Marruecos e, incluso, Venezuela. ¿Hay disponibilidad en este país? “Hay que priorizar los tiempos de entrega”, menciona.
“Estamos a una semana de que empiece la siembra en algunas regiones del país, el tiempo apremia. Se ha considerado a los países aledaños (Bolivia y Venezuela) para no demorarnos en su traslado, pero tendremos en consideración a todos los países”, dijo el secretario general.
En otro momento, agregó que “ahora ya no es responsabilidad del Ministerio de Agricultura sino del MEF que tiene la última palabra (sobre la compra de fertilizantes). Como sector solo estamos a la espera”, anotó.
Responde a cuestionamientos
El domingo 1 de mayo, el Midagri publicó una resolución que dio por terminadas las funciones del hasta entonces viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez.
Tras su salida, Antúnez acusó a Paul Jaimes, secretario general del ministro de Agricultura Óscar Zea, de usurpar funciones pues “toda la política agraria y de seguridad alimentaria estaría pasando por sus manos sin recibir opinión técnica”. (Ver nota: ”Campaña agrícola comenzará sin fertilizantes”, advierte exviceministro Rómulo Antúnez).
Al respecto, Jaimes descartó cualquier injerencia e indicó que tomará acciones legales contra Antúnez. “No entiendo de dónde el señor ex viceministro saca que se ha negociado todo con Bolivia que ya se ha comprado; le estaré remitiendo una carta notarial”, indicó.
“Son falsas sus aseveraciones, deberá responder en fuero judicial. Si ha habido cambios o retiro de confianza ha sido por factores técnicos o de capacidad de funciones, no cumplen el perfil. Todas las decisiones las toma el ministro (Óscar Zea)”, aseguró.
Datos
- Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, dijo a Gestión.pe que durante la reunión el gremio propuso al Ejecutivo activar las oficinas comerciales y Cancillería para que empiecen la búsqueda de fertilizantes disponibles e inicien negociaciones de gobierno a gobierno. Asimismo, indicó que se propuso la inclusión de los fertilizantes al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
- De acuerdo a Amaro, durante la reunión también se abordó las sanciones que China podría aplicar a Perú de aprobar la imposición de salvaguardas a prendas de ese país; una decisión que el gobierno estaría considerando, atendiendo el pedido de los productores textiles de Gamarra. “Cuando se inició una investigación para la aplicación de salvaguardas en el 2021, China decidió parar las importaciones de diez plantas pesqueras peruanas; si se aplican salvaguardas no solo se pone en riesgo los envíos del sector pesca, también de la minería y agroexportación, que son los sectores que más exportan a ese país”, advirtió.