La joyería peruana ha venido registrando un importante crecimiento en el mercado externo y las cifras de exportaciones lo sustentan. Así, al cierre del 2019 los envíos habrían alcanzado los US$ 148 millones, superando los US$ 127 millones del año 2018.
Partiendo de esta demanda, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) ha considerado la carrera de diseño y gestión de joyas dentro de la lista de carreras con mayor demanda a futuro y con sueldos que pueden llegar a US$ 45,190 al año.
En diálogo con Gestión.pe, el gerente académico de Senati, Jorge Chávez, precisó que desde hace 15 años se ofrece la carrera técnica de joyería, orfebrería y platería, en tanto la nueva carrera de diseño y gestión de joyas se lanzará este 2020 y estará orientada a desarrollar colecciones y su comercialización.
Según dijo, actualmente existen pequeños productores que trabajan en el diseño de joyas y la idea -con esta nueva profesión- es fortalecer esta actividad.
Así, precisó que para lanzar esta carrera se tomó en cuenta dos factores: la creatividad del diseñador peruano y el potencial minero.
“La creatividad del peruano es reconocida, entonces a través de esto (creatividad) más la disponibilidad de materiales locales -pues tenemos una variedad de piedras, metales y una tradición joyera en el país- nos puede dar oportunidades en el mercado internacional así como la gastronomía o las confecciones”, sostuvo.
Agregó que actualmente el foco de minería peruana se encuentra en la exportación de materias primas, de manera que ello depende del mercado internacional.
En tanto, el tema de la joyería en el mercado interno no es solo la producción de joyas con metales, sino también con piedras y otros materiales que también se utilizan en la joyería.
“Entonces, hay un mercado emergente. El Perú es un país minero y con el tiempo habrá mayor requerimiento de los materiales para producir joyas. Ahora se producen joyas en acero, no solo en plata y oro”, manifestó.