Los emprendimientos se presentan como una de las principales oportunidades para el desarrollo económico de la ciudadanía, otorgando nuevos empleos, fomentando la innovación y aumentando la competencia en los mercados.
En Perú, 42.7% de los negocios emprendedores son liderados por mujeres (más de 997,000), según cifras del Ministerio de la Producción (Produce). Además, se ha registrado un aumento del 34% en las micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, alcanzando un total de más de 1.3 millones en 2023 (últimas cifras).
Este 19 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que busca revalorizar la importancia de la mujer en este rubro de la actividad económica.
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Inclusión financiera
“Nuestras mujeres emprendedoras van desde la señora que vende un quesito, hasta las mujeres que han logrado abrir empresas grandes. Las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los varones [...] por ello es importante apoyar a este sector dinámico que tiene ideas, que conoce, que quiere una oportunidad y que la necesita”, comenta Jubitza Franciskovic, directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.
En ese sentido, Franciskovic brindó las siguientes recomendaciones a las mujeres emprendedoras:
- Conocer tus gastos: “En realidad deberíamos llevar nuestras cuentas en blanco y negro, ¿no? Eso significa tener claro en qué gastas, saber diferenciar entre gasto e inversión, que son dos cosas distintas”.,
- Educación: “Ahora muchas mujeres se enfrentan al analfabetismo para poder hacer esto y recurren a los hijos más grandes. Pero he visto gente y mujeres maravillosas, intuitivas, que pueden enseñarnos economía cualquiera. Creo que todo se basa en ser razonables en el manejo y distinguir que esto te permite generar ingresos”.
- Ahorro: “Se paga muy mal el ahorro bancario, pero es muy seguro. El Banco Mundial desde hace ya 5 o 6 años, y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos obligan a pensar seriamente en la educación financiera de las personas. En realidad suena muy difícil, pero es información económica. La gente, todos, desde muy jóvenes deberíamos saber qué es ahorro, qué es gasto y qué es ingreso. Eso nos enseña a valorar el dinero”.
- Valores: “Mucha resiliencia, mucha paciencia, que va acompañado también de este esfuerzo por sobrevivir. Lo otro, la honestidad, porque la forma de mantener una clientela, la forma de mantener tu pequeña red de negocios, es fundamentalmente siendo honesto, no haciéndote pepita al vivo, o a la viva, ¿no? Porque la honestidad va a ser sumamente importante. Y lo otro, empezar de a pocos. Nadie asegura un ingreso de un día para otro”.
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Proyecto Care Perú
Del total de mujeres emprendedoras, solo el 39.1% e encuentran dentro del sistema financiero formal, señaló Care Perú, ONG que trabaja en establecer mecanismos de lucha contra la pobreza y la injusticia social, con un enfoque específico en el empoderamiento de mujeres.
“Esta es una de las brechas de género que frenan el crecimiento de las mujeres en este sector, sumado a la lista de estereotipos y normas sociales que aún afectan negativamente el desempeño de las emprendedoras y empresarias en los negocios”, dijo a Gestión el jefe de Inclusión Financiera de CARE Perú, Jack Burga.
Bajo ese contexto, Burga sostiene que se ha creado el proyecto Strive Women, que busca potenciar la presencia femenina en los emprendimientos a través de herramientas y actividades que puedan ayudarlas a mejorar el desarrollo de sus negocios.
“Tenemos un enfoque que busca que las mujeres desarrollen sus capacidades, sus competencias, para eso les damos educación financiera, habilidades empresariales, habilidades sociales. Las articulamos al mercado, les ayudamos a que puedan tener un mejor perfil para poder acceder a nuevos mercados. Del otro lado, le damos mayor capacidad de acceso al sistema financiero, para que tengan recursos y puedan construir y mejorar su empresa”, puntualizó Burga.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
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