La reapertura de la economía y avance en la vacunación han hecho que se pueda superar la meta de la campaña del Día de la Madre este año, y que se esté por encima de lo logrado en el 2019, señaló José Buendía Matta, gerente de la División de Negocios de Mibanco.
Indicó que la campaña, que corresponde solo al mes de abril, logró desembolsar, en créditos para capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (mypes), alrededor de los S/ 1,400 millones, que superan en S/ 200 millones a la meta inicial.
Señaló además que, con respecto al 2019, se ha crecido en 25% en el monto desembolsado para esta campaña.
“Se ha visto un rebote con respecto al año pasado, pues ahora la actividad comercial está más dinámica por las menores restricciones y mayor presencialidad. Se ha tenido un mercado más activo luego de un periodo aún marcado por la pandemia en los primeros meses del 2021. En los primeros cuatro meses el avance fue de 60% con respecto al año pasado en los desembolsos″, apuntó.
Por su parte, Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, indicó que hasta el cierre de abril, se avanzó 88% de la campaña del Día de la Madre que se inició en la quincena de marzo. Se espera que en los siguientes días se pueda alcanzar la meta.
“Se ha desembolsado S/ 188 millones en lo que va de la campaña pero, como siempre, muchas mypes optan por tomar créditos para el pago de su mercadería en los últimos días. La meta es poder llegar a S/ 214 millones, que se proyecta cumplir e incluso superar. Esta meta es más cauta que la del 2019, pues hemos considerado que aún falta para poder volver a la normalidad”, manifestó.
Buendia indicó que los sectores que tomaron crédito, como es usual en esta campaña, son los de negocios vinculados al comercio de electrodomésticos, regalos temáticos, restaurantes y entretenimiento.
En el rubro de entretenimiento y restaurantes hay una expectativa grande, pues estuvieron especialmente afectados por la pandemia. Es un sector que ha estado dinámico en cuanto a créditos”, afirmó.
En el mismo sentido, Siancas comentó que los rubros que han tenido preponderancia en la campaña son los relacionados a la venta de electrodomésticos, calzado, ropa y bodegas. “También se vio clientes que ofrecen servicios como, por ejemplo, realizar tortas conmemorativas”, afirmó.
Sobre las tasas
Buendía indicó que los tipos de interés de los créditos a las mypes han sido mayores con respecto a lo que eran el año pasado, ello por el aumento en las tasas de política monetaria.
“Hoy la inflación ha llevado al Banco Central de Reserva (BCR) a aumentar sus tasas de referencia y, por supuesto, estas más altas condiciones de fondeo afectan los créditos también de las microfinancieras. Las tasas a las mypes para la campaña están en 30% en promedio, por encima en dos puntos porcentuales a las que habían en el mismo periodo del año pasado, en nuestro caso. No obstante, la tasa puede variar por cada cliente y el monto que solicita”, afirmó.
Siancas señaló que el efecto del aumento de las tasas de referencia sería determinante en los próximos meses para el caso del microcrédito. “Las tasas ahora van desde 18% a clientes recurrentes hasta 26% a clientes que se están incorporando. Todo ello en base a la evaluación de riesgo”, afirmó.
Respecto a ello, Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, indicó que ahora el microcrédito está expuesto a mayores tasas, pero no solo por el aumento del tipo de interés de referencia del BCR, sino por el mayor riesgo bajo la coyuntura actual.
“Las tasas de microcrédito han subido en los dos últimos meses, pero no por efecto traspaso de la tasa de política monetaria, sino por el riesgo de morosidad debido al aumento de precios, esto porque los ingresos de las microempresas serían posiblemente menores”, precisó.
En corto
Caja Arequipa espera concretar desembolsos de alrededor de S/ 1,050 millones a las mypes, en su campaña conjunta de los días de la Madre y del Padre.