Hace casi dos meses, Sunat inició con el proceso de Registro de Establecimientos Autorizados (REA) para el Tax Free y señaló que este año espera alcanzar “90 o 100 establecimientos inscritos”, pero, hasta la fecha, solo hay un 10% registrados.
Es decir, solo hay nueve negocios que accedieron y tienen derecho a que los turistas extranjeros soliciten un certificado para la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) antes de retornar a su país.
Se tratan de las empresas Casa Banchero, Creaciones Mubarak, Ideas Aplicadas, Lovandi, MB Textiles, Metas Perú, Murguía, Surbap y Wilhelmi Monge, según figura en el listado de establecimientos autorizados vigentes de Sunat al 13 de julio.
LEA TAMBIÉN: Devolución de impuestos a turistas, el impacto para los comercios y la recaudación.
¿Por qué no avanzan las inscripciones?
Para el abogado tributarista Jorge Picón, Sunat estaría poniendo trabas con un sistema especial informático para que los principales contribuyentes puedan ingresar.
“No es un problema de norma, sino de la entidad. Hoy, todos tenemos libros electrónicos, facturas electrónicas, pero para que accedan al sistema (del Tax free) han creado un sistema especial informático que muy pocas empresas lo pueden cumplir. Las empresas no pasan el control ni se adaptan”, refirió.
Agregó que “es una meta pequeña (los 100 establecimientos), porque hay miles de empresas de turismo. No se puede entender por qué no se puede habilitar, por lo menos, a unas 500 empresas con Tax Free hasta fin de año, si van a realizar la declaración del IGV automática a un millón de empresa desde el 2024”.
Sunat por “privilegiar controles, se afecta la promoción del turismo en el país y no se promueve la economía”, opinó.
LEA TAMBIÉN: Declaración Jurada del IGV será automática: lo que propone la Sunat.
El tributarista mencionó que, como la valla es tan alta para el Tax Free, muy pocas empresas podrán acceder a ingresar al patrón.
“El Gobierno debería decir: “te di la oportunidad Sunat y ahora la norma entra en vigencia con o sin sistema”, porque ya los contribuyentes tienen libros y facturas electrónicas, entonces deben acceder al sistema de devolución del IGV a los turistas”, recomendó.
Claudia Loyola, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, expresó que hay “un temor por parte de los establecimientos al inscribirse para el Tax Free porque pueden creer que hay mayor fiscalización de Sunat”.
“Debería haber incentivos relacionados a beneficios de cumplimiento de obligaciones formales, un nuevo régimen de pequeñas empresas del sector turismo”, añadió.
La experta sostuvo que Sunat debería realizar campañas de información para los establecimientos de turismo y así puedan acceder a los registros del Tax Free.
Devolución a turistas no impacta en recaudación
En declaraciones a Gestión hace unas semanas, Gerardo López, intendente nacional de Gestión de Procesos de la Sunat, dijo “que este 2023 se espera poder efectuar devoluciones por aproximadamente S/ 5 millones. Ello, implica tener entre 1.2 y 1.4 millones de turistas al año”
Al respecto, Picón mencionó que el impacto recaudatorio que tendría el IGV, relacionado directamente a los turistas, probablemente sea menor y no afectaría la recaudación.
“Al contrario, si se da lo del Tax Free incrementarán las ventas y el Estado terminará ganando porque van a pagar más impuestos y contratan a más personal. La idea es que el turista tenga la percepción que en Perú hay una devolución del IGV estable y le va a salir más barato que ir a otros países, así se puede mover la economía”, acotó.
Sunat responde
En respuesta al avance lento de establecimientos para el Tax Free, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló a Gestión que la cantidad de inscripciones de los negocios crecerá hasta llegar a la cantidad proyectada (entre 90 a 100 este 2023).
Refirió que la inscripción ante Sunat está condicionada a que los contribuyentes previamente se afilien a la entidad colaboradora (Global Blue Perú SAC), ya que aquello es uno de los requisitos establecidos.
“A penas se tiene dos meses de implementado el proceso y hemos recibido más de 100 solicitudes de inscripción. Sin embargo, salvo los nueve contribuyentes inscritos, los demás no han cumplido con estar afiliados a la entidad colaboradora que, como se mencionó, es uno de los requisitos para que ser inscritos en el Registro de Establecimientos Autorizados (REA)”, señaló la entidad recaudadora por escrito.
Subrayó que, de las coordinaciones con la entidad colaboradora, saben que están afiliando a contribuyentes, que han iniciado dicho trabajo con empresas que tienen establecimientos ubicados en la ruta turística de Lima, con proyección a iniciarlo en otras ciudades como Cusco.
Sunat remarcó que se están realizando charlas dirigidas a empresas dedicadas a la comercialización de bienes y ya tuvieron reuniones con gremios como la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) para que trasmitan a sus asociados, y de estos a las marcas, cómo funciona el sistema de devolución.
Recordó a los contribuyentes que deben revisar los requisitos señalados en el Reglamento de la Ley del IGV, que están en emprender.sunat.gob.pe.
¿Ponen trabas con sistema informático?
Ante los cuestionamientos por incluir un programa informático rígido para los contribuyentes que se registren en el REA, Sunat explicó que se trata de un sistema especial en el que deben participar empresas de venta de bienes con un perfil de cumplimiento óptimo, que garantice que el beneficio realmente sea gozado por los turistas según las características previstas en la ley.
“Cualquier alteración al funcionamiento del sistema ocasionado por ventas simuladas o realizadas a quienes no califican como turistas, afectaría la recaudación y por ende los recursos del Estado. En ese sentido, se ha tomado seguridad respecto del perfil de los contribuyentes habilitados a participar de dicho proceso”, aseveró.
Precisó que uno de los objetivos de este nuevo sistema es promover el turismo receptivo en el país, aquel que genera divisas pues los turistas principalmente gastan en servicios más que en adquirir bienes (segmento de operaciones alcanzada con la devolución del IGV).
“Si bien los montos devueltos afectan la recaudación neta, también contribuyen en un aumento de los ingresos de las empresas dedicadas y vinculadas con este sector económico”, puntualizó.
¿Cómo se realiza la devolución del IGV a los turistas?
El esquema consiste en que el turista extranjero que ingresa al país adquiere los bienes que darán derecho a la devolución del IGV, recibiendo por su compra una factura electrónica y la constancia Tax Free del establecimiento autorizado.
Luego, antes de salir del país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), se podrá solicitar la devolución del IGV y de corresponder, la Sunat verificará la salida de dichos bienes con la respectiva documentación. Posteriormente, recibirá el importe que será devuelto en la tarjeta de débito o crédito que haya registrado.
LEA TAMBIÉN: Más de 600 empresas en 4 años estarían aptas para devolución del IGV a turistas extranjeros.