Analistas de Deutsche Bank pronosticaron el lunes la continuidad del “pernicioso equilibrio político” en Perú, el cual permitiría a la administración de Dina Boluarte completar su mandato hacia 2026, a pesar de la “baja popularidad del Gobierno”.
En un reciente informe, los estrategas de Deutsche Bank también dijeron que el deslizamiento fiscal en el país se estabilizó en el tercer trimestre. Asimismo, mencionaron que el fenómeno El Niño afectó la actividad en Perú, sumándose a la debilidad en la construcción y la manufactura.
Además de Perú, la firma con sede en Frankfurt indicó en su reporto que la actividad económica en Chile y Colombia sigue en una fase correctiva, aunque ambas muestran signos incipientes de estabilización. “Es probable que las tres economías andinas estén operando por debajo de su potencial”, sostiene el informe.
El informe sobre Latinoamérica destaca que en Chile, Colombia y Perú se observa un “menor apetito” de la población en cuanto que los líderes lleven a cabo “reformas radicales”.
“En Chile, la elaboración de la nueva constitución se acerca a su etapa final, en medio de los esfuerzos continuos por encontrar compromisos que hagan que la propuesta sea más aceptable para ser votada en un plebiscito en diciembre”, reseña el documento de Deutsche Bank.
El estudio anota que, aunque las encuestas recientes sugieren un aumento en el apoyo a la nueva constitución, la oposición sigue manteniendo una ventaja considerable, informó Bloomberg Línea.
Respecto de Colombia, Deutsche Bank anticipaba que los resultados de las elecciones locales del 29 de octubre reflejarían la continua pérdida de popularidad de la administración de Gustavo Petro. El informe fue publicado antes de los comicios, que finalmente confirmaron esta presunción, con una fuerte derrota para Petro.
Por fuera de la cuestión política, el documento del banco alemán advierte que el Banco de la República tiene menor margen para “acomodar su tasa de política monetaria” que sus pares debido a que la inflación sigue siendo elevada.
“En Colombia, el impulso de los ingresos por impuestos generados por las últimas reformas fiscales son el principal impulsor de la consolidación en curso”, consignaron desde Deutsche Bank.