El miércoles la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) reconoció que se estaba produciendo un desabastecimiento de combustibles debido a que los agentes de distribución mayorista de derivados no estaban atendiendo sus pedidos de acuerdo con los volúmenes solicitados.
Este gremio explicó que, en muchos casos, se han establecido cuotas que limitan los volúmenes de compras de los grifos, lo que llevó, por consiguiente, a que los consumidores que acudieron a esos establecimientos no pudieran cargar combustibles en sus vehículos por falta de inventarios.
¿Cuál es la causa del desabastecimiento?
Para conocer las razones qué tal desabastecimiento, Gestión consultó a diversos especialistas conocedores de este mercado, y la mayoría coincidió en señalar que la causa de ello sería el impago en la deuda que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los mayoristas proveedores de derivados, asumida a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
Cabe señalar que Macroconsult ya había advertido el último fin de semana que se estaba produciendo un desabastecimiento de diésel, pero particularmente en la zona norte del país debido posiblemente a los problemas de iliquidez que enfrenta a Petroperú.
En esta ocasión, el exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro señaló que el problema en el suministro se está dando ahora no solamente en el norte del país, sino también en Lima Metropolitana, afectando en este caso a la empresa Repsol (operador de la refinería La Pampilla), así como a principales importadores de combustibles, como es la empresa Valero.
Navarro explicó que a su vez el problema en el abastecimiento se origina porque el MEF no le estaría pagando la deuda a Petroperú ni a las empresas antes mencionadas que son proveedores mayoristas del mercado local, deuda que ha asumido ese sector para evitar que aquellos trasladen los incrementos de precios internacionales de los derivados a los grifos.
LEA TAMBIÉN: Faltan combustibles en grifos debido a que no les están vendiendo los volúmenes solicitados
Crédito suplementario para enfrentar deudas
Esa deuda la asume el Estado a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), y el especialista explicó, por ejemplo, que cuando el precio del diésel estaba en el mercado internacional en un equivalente a S/ 30 por galón, las refinerías e importadores lo vendían a un promedio de S/ 18 por galón.
Se supone que tal diferencia la tendría que devolver el fisco (el MEF) a los citados operadores.
Desde el MEF indicaron que la deuda con los mayoristas proveedores de derivados es de S/ 1,500 millones, de los que alrededor de S/ 650 millones corresponden a Petroperú por las compensaciones para evitar que se incremente el precio de los combustibles.
El ministerio prevé saldar parte de esta deuda con las refinerías con un crédito suplementario que se viene gestionando en el Congreso y cuya aprobación se esperaría para este fin de semana, por la suma de S/ 1,500 millones.
En lo que respecta a la deuda con Petroperú, esta se pagaría con el préstamo -de US$ 750 millones- que el propio ministerio le hizo a la empresa estatal en mayo de este año.
Problemas de embarques por capacidad de pago
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, confirmó que se está produciendo un desabastecimiento, pero fundamentalmente, remarcó, es de diésel y de gasoholes y gasolinas, pero no así de GLP de uso vehicular.
En principio, explicó que la falta de suministro se está produciendo porque no ha podido ingresar el buque que descarga regularmente combustibles en el puerto de Talara debido a una falta en la capacidad de financiamiento de Petroperú.
“Para que el buque ingrese al puerto le tienen que garantizar el pago por el producto, y como eso no ha ocurrido es que está habiendo restricciones (en el abastecimiento)”, señaló Cantuarias.
Cantuarias, asimismo, dijo que esa falta de capacidad de financiamiento se debería a que el Gobierno estaría pagando la compensación (a través del FEPC) que tiene que darle a las refinerías e importadores, pero con plazos demasiado largos, de hasta 6 meses.
Desfase de caja para operadores
Tal situación, remarcó, genera un desfase de caja no solamente a Petroperú sino también a otros operadores (Repsol e importadores), pero también a Pluspetrol, Sol Gas y Lima Gas (por compensarles para que mantengan estables los precios del GLP.
Para Diego Rosales, especialista en hidrocarburos de Macroconsult, el principal problema lo generaría el desabastecimiento originado por Petroperú, que estaría generando que los demás ofertantes de combustibles no se den abasto para compensar el menor suministro por parte de la petrolera estatal, considerando que esta abarca un 40% del mercado.
Por su parte, Renato Lazo, managing director de Energía ConTacto, gráfico qué problema generado por Petroperú estaría actuando como una cadena de dominó en el que al caer una pieza arrastra y hace caer a todas las demás, y estimó que por esta razón se podría generar incrementos en los precios de los combustibles.
LEA TAMBIÉN: Quedan solo 17 años más de gas natural, ¿Qué plantea Camisea ante ello?
Aumentan precios de los derivados
De hecho, este jueves, las refinerías aplicaron una nueva alza en los precios ex planta (mayorista) de sus combustibles.
Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), las empresas Petroperú y Repsol alzaron hoy los precios de combustibles hasta en S/ 1.20 por galón, incluido impuestos, así los gasoholes de 90, 95, 97 y 98 octanos subieron entre S/ 0.85 y S/ 0.88 por galón, el diésel B5S50 en S/ 1.20 por galón, y residuales hasta en S/ 0.27 por galón. Asimismo, la petrolera estatal subió el precio del GLP a granel en S/ 0.024 por kilo, equivalente a S/ 0.05 por galón.
Gestión consultó al MEF si es que, en efecto, tendría una deuda impaga a los importadores y refinerías, pero hasta el cierre de esta información no hubo respuesta.