En el país, la demanda por papa de color continúa incrementándose entre productores de snacks y exportadores del producto congelado, pero todavía no existe la oferta para satisfacerla, informó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio.
“Hay una alta demanda de papa de color y no hay la oferta suficiente para poder atender toda esa alta demanda, entonces el precio empieza a elevarse, lo que no sucede con la papa blanca”, dijo a Gestion.pe.
Hay más de 700,000 unidades agrícolas en funcionamiento en el país, que involucran directa o indirectamente a más de dos millones de personas. En el campo, la papa blanca cuesta entre S/ 0.5 y S/ 0.8, mientras que la papa de color tiene un precio promedio de S/ 2.5.
Los tipos de papa de color más demandados son la papa amarilla y la morada, tanto en el mercado externo como en el interno. La papa morada es utilizada sobre todo para la preparación de chips, mientras la amarilla es congelada para su exportación.
Los principales mercados de destino de la papa de color peruana, en sus diversas presentaciones, son los Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania. Sin embargo, Ezeta sostiene que todavía “hace falta explorar los mercados próximos”, es decir los países de América del Sur.
De enero a setiembre, las exportaciones peruanas de papas preparadas tipo snack ascendieron a US$ 2′595,651, monto que evidencia un crecimiento de 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el portal Agrodataperu.com; en tanto que los envíos de papa amarilla sumaron US$ 398,663, al registrar una tasa de crecimiento de 38%.
Entre los demandantes de papa tipo snack para la exportación, hay una empresa que compra volúmenes importantes de papa morada a comunidades de productores y otras empresas se han mostrado interesadas en adquirir papas de color para este fin, mientras la cooperativa agraria Agropia LTDA exporta directamente su propia producción
Dante Poggi, director de de Promoción y Articulación Comercial Selva de la citada entidad, sostiene que todavía existe un problema de oferta. “Se está entrando al mercado internacional y al mercado local con la papa de color. Y esas empresas que están entrando al mercado tienen problemas para conseguir proveedores. Los productores están dispersos, sus volúmenes de producción son muy pocos o no tienen la trazabilidad ni la calidad adecuadas. Nosotros estamos trabajando en eso, para entrar en este mercado que todavía está en crecimiento", manifestó.
Ezeta Carpio señala que para que los productores puedan atender esta demanda hace falta, en primer lugar, incrementar su asociatividad, lo que permitirá contar con mayores volúmenes de producción y mejorar la gobernanza. “Solo así se podrá efectuar una exportación sostenida en el tiempo e incrementar la capacidad de negociación”, explicó.
También requieren asistencia técnica, una dotación adecuada de recursos hídricos, equipamiento para la postcosecha y certificaciones orgánicas, que son costosas. “Por eso el Estado entra a apoyar, a través de diferentes entidades, en cada etapa del proceso”, comentó.