La inflación interanual se ubicó en 7.89% en el mes de mayo, lo que significó un movimiento acotado respecto a su registro de abril (7.97%). No obstante, la inflación más vinculada a los costos de los negocios tuvo un descenso marcado el pasado mes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la variación del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) se redujo 4.2% a 1.7%, ubicándose dentro del rango de 1% y 3% que es la meta del Banco Central de Reserva (BCR).
“La inflación al por mayor a nivel nacional se redujo fuertemente en may-23, dentro del rango meta, por primera vez luego de 28 meses fuera”, señaló un reciente reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Cabe indicar que el IPM muestra la variación de los precios de un conjunto de bienes que se comercializan al por mayor, sean de origen nacional o importado (bienes de demanda intermedia, bienes de consumo final y bienes de capital), de acuerdo a tres sectores productivos; agropecuario, pesca y manufactura.
Su comportamiento usualmente se identifica como una señal anticipada de la variación de los precios que luego se trasmitirá al canal minorista (aquello que capta la inflación al consumidor, o a la que que están expuestos los hogares).
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: “La inflación está bajando más lentamente de lo que se esperaba”
El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que la dinámica de precios mayoristas sí estaría anticipando el descenso de los precios a las familias. Sin embargo, el traslado tendría un cierto rezago por la recomposición de márgenes de los negocios.
“Hay indicios de que la inflación va a acentuar su velocidad de desaceleración en los siguientes meses. Los precios mayoristas, por ejemplo, ya han tenido un descenso mucho más acentuado de lo que está viendo en el dato de precios para consumidores. Sin embargo, los comerciantes no necesariamente traducen la reducción de costos que ven ellos a los precios finales, probablemente sea más lento. En la medida que continúe esta moderación de los precios al por mayor, la inflación (al consumidor) caerí más rápido”, indicó.
Vista a detalle
Según apuntan los del INEI la división de bienes nacionales del IPM pasó de 6.02% en abril a 3.7% en mayor como dato a 12 meses (la variación mensual fue de -0.84%). Por el lado de bienes importados, su dato interanual pasó a -5.01% en mayo desde el -1.55% visto en abril (-1.68% en el quinto mes del año).
En particular, los precios de los productos importados cayeron en mayo principalmente los productos industriales como abonos nitrogenados (-7,4%), o el petróleo diésel (-4,3%). Asimismo, los productos agropecuarios mostraron caída como en el caso del maíz amarillo duro (-3%) y trigo (-2%).
“El descenso de los precios mayoristas refleja menores costos sobre todo provenientes desde el frente externo. Precios de los combustibles han bajado, y eso incide en la reducción de precios de productos industriales. Además, un tipo de cambio bajo estaría condicionando una más rápida caída de la inflación”, dijo Odar.
LEA TAMBIÉN: Inflación baja lentamente por alza en precios de alimentos
Dato
- La inflación para maquinaria y equipo pasó de 5.02% a 1.4% en mayo y la de los materiales de construcción pasó de 1.6% a 0.3%, según datos del INEI.