La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ya viene emitiendo un total de 7,049 resoluciones de multa en primera instancia en lo que va del año, con 3,793 de ellas habiéndose emitido en el segundo trimestre del año, según un reciente informe de la entidad.
Ello representa un incremento de 16% en comparación con el primer trimestre del año, en el cual solo se emitieron 3,256 multas, pese a que el número de fiscalizaciones se redujo de 18,512 en el primer trimestre del año a 17,317.
El incremento viene siendo gradual ya que en junio se emitieron un total de 1,318 multas, mientras que en mayo fueron 1,272 y en abril se dieron 1,203 (ver Gráfico).
Los sectores en los que se emitieron más resoluciones de multa fueron los de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquileres, los cuales concentraron 1,383 multas; comercio al por mayor y al por menor, con 971; y construcción, con 825 (ver Tabla).
Cabe indicar, sin embargo, que, en segunda instancia, el número de multas emitidas tuvo un decrecimiento de 3%, bajando de 1,201 en el primero trimestre a 1,161 en el segundo.
En dicha instancia los sectores más multados son los de servicios, con 365 multas, la administración pública, con 344 y, en tercer lugar, las industrias manufactureras, con 292.
LEA TAMBIÉN: Teletrabajo desde diciembre: qué pasa con la renta de quinta categoría si se labora fuera del Perú
Tendencia a mayor crecimiento
El crecimiento en número de multas podría continuar para el tercer semestre, de acuerdo con lo señalado anteriormente por expertos, quienes indican que se ha venido sintiendo una mayor presión por parte de Sunafil en los últimos meses.
Al respecto, a comienzos de este mes se reportó que la entidad fiscalizadora envió notificaciones masivas a empresas de todo el país con relación a sus locadores de servicio, lo cual, según indicó Cesar Puntriano, socio del estudio Muñiz, era un paso previo a fiscalizaciones presenciales.
Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo anunció que ya se armó un equipo especializado en temas de tercerización laboral para empezar a fiscalizar el cumplimiento del Decreto Supremo 001-2022-TR, que restringió el uso de la tercerización.
Denuncias laborales se redujeron
Por otro lado, el número de denuncias laborales también se está reduciendo.
Pese a que en el primer trimestre la Sunafil inició un total de 12,510 fiscalizaciones como consecuencia de denuncias interpuestas por trabajadores, dicho número bajo a 11,309 en el segundo semestre, lo que representa una reducción de más de 1,000 acciones.
Cabe indicar, sin embargo, que las denuncias aun suponen el grueso de motivadores detrás de las inspecciones de Sunafil, al representar el 66% del origen de sus fiscalizaciones.