(Fuente: Renzo Bambarén)
(Fuente: Renzo Bambarén)

Denuncias incumplimientos contra la empresa que ganó la buena pro para la construcción, operación y mantenimiento de la PTAR Titicaca: la. En concreto es acusada de incumplir con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de La Paz, ubicado en la península de la Baja California.

Según el último reporte el, publicado el 22 de abril, "a quince meses de que la planta de tratamiento de aguas residuales debió haber sido entregada, esta cuenta con serias deficiencias que impiden su operación, incluso se menciona que está entregando agua que no cumple con las normas oficiales y ante esta situación, es prácticamente imposible  que ser recibida para su operación, ya que de lograr su funcionamiento requeriría de una inversión adicional de la Conagua (Comisión Nacional del Agua)".

El reporte refiere que esta obre fue entregada a empresa -según el diario- es la "consentida" del titular de la Conagua, David Korenfeld Federman.

"A finales de septiembre de 2018 el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, hizo oficial su postura de no recibir la planta al mencionar que la unidad no estaba operando como es debido, a pesar de que había sido inaugurada a mediados de junio del mismo año por el mandatario federal", reportó el diario.

La obra quedó en manos de el 2015 y era la responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo y de su construcción, además de suministrar e instalar los equipos necesarios para su operación y su estabilización.

"El monto pactado en esa ocasión ascendió a por más de 382 millones de pesos, sin embargo en del julio del 2017, la Conagua le asignó un nuevo contrato para la realización de obras adicionales para el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento y con una inversión de 102.8 millones de pesos, se acordó construir estructuras y la instalación del nuevo cárcamo de rebombeo de aguas negras", refiere el reporte.

La obra en cuestión tuvo -mediante dos contratos- un presupuesto total de 485 millones de pesos y a pesar de que la vigencia del último de estos, concluyó el 15 de enero del 2018, las obras no se terminaron e incluso, se entiende que este plazo fue rebasado por un año tres meses.

El reporte añade que en el contrato se establece la construcción de 4 celdas de almacenamiento para la disposición de los lodos generados por la planta, las cuales deberían tener una dimensión de 100 x 400 metros, pero que solo se construyó una celda de 50 x 80 metros, lo que resulta ser insuficiente para la disposición final de esta materia.