Pese a los problemas en torno a algunos cultivos, la demanda de peruanos se mantiene en constante crecimiento. Solo entre enero y julio de este año se incrementó en 17%, según aseguró el Director de la Asociación de Exportadores (), Guillermo Flores.

Además, esos despachos alcanzaron US$ 170 millones, indicó Flores durante la inauguración de la VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos en la feria Expoalimentaria.

"Hablar de la oferta de orgánicos es hacer referencia a nuestros productos ancestrales, los cuales en su mayoría tienen propiedades nutritivas y son consumidas en el Perú por años y que ahora ya se están conociendo en los mercados internacionales", agregó.

También destacó que la apertura y acceso a nuevos destinos impulsa la competitividad, diversificar la canasta y llegar a distintos lugares. De esta manera, se contribuye al desarrollo de la economía peruana, generando más empleo y descentralizando el país.

Los despachos de orgánicos sumaron en el 2015 alrededor de US$ 370 millones, lo que representó un crecimiento de 4% respecto al 2014. Siendo los principales productos el banano, quinua, cacao y café orgánicos. "Las cifras nos dicen las grandes posibilidades que tienen en el mundo", enfatizó.

El principal destino fue EE.UU., seguido de naciones de la Unión Europea – Holanda, Alemania, Bélgica e Italia – además de países más lejanos como Corea del Sur, Japón y Australia, que representan una gran oportunidad y un reto para el productor y exportador peruano.

Flores señaló que ya se conocen las estrategias a futuro: identificar nuevos nichos de mercado y potenciar su oferta, como los granos andinos, maca, cacao, camu camu, lúcuma y aguaymanto.

La meta es duplicar agroexportacionesManuel Manero, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego () indicó que el gobierno tiene el reto de promover el agro en general y lograr dos puntos importantes hacia el 2021: duplicar las de US$ 5,000 millones a US$ 10,000 millones e incrementar el PBI del sector que actualmente es de 2% y llegar a 5%.

"Son metas medibles, cuantificable y ambiciosas, debemos trabajar más porque los tienen espacio (para seguir creciendo). Debemos ir con prudencia y desarrollar más mercados para no saturar a los compradores", recomendó.