Ante la nueva normativa de la Unión Europa (UE) que prohibirá productos que procedan de tierras deforestadas y que regirá a fines del año 2024, el Gobierno instaló hace unos meses una mesa de trabajo para analizar el impacto de dicha norma.
Al respecto, el director de Exportaciones de Promperú, Ricardo Limo, explicó a Gestión que actualmente en esta mesa- conformada por los Ministerios de Comercio Exterior (Mincetur) y Desarrollo y Riego (Midagri)- se viene trabajando en el desarrollo de un análisis y diagnóstico de la nueva normativa europea, y con ello identificar los elementos de trazabilidad que las empresas exportadoras deberán seguir para ingresar a esos mercados.
Como se recuerda, la nueva regulación europea aplicará a cuatro productos: café, cacao, madre y aceite de palma.
“El diagnóstico está en pleno proceso de desarrollo y no solo están los ministerios, sino, expertos en el tema. Promperú está trabajando hace uno meses atrás para dar todas las alternativas, asistencia y capacitación técnica a cada una de las empresas exportadoras al mercado europeo. Esto lo debemos tener ya en los próximos meses, antes de fin de año, para salir ya con las actividades concretas para que las empresas cumplan con la normativa”, sostuvo Limo tras la presentación de la Promo Europa: Inteligencia para Exportar.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones se podrían redestinar a Asia por norma de la UE, pero enfrenta trabas
Desde Promperú, prosiguió, la estrategia es buscar una diversificación de los mercados para los productos peruanos como Asia, Estados Unidos, Medio Oriente y Sudeste Asiático.
El funcionario agregó que en el 2022 las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 4,826 millones a la Unión Europea y se espera que la nueva regulación impacte en menor medida a estos despachos.
“Estamos haciendo todo lo posible para que no impacte esta regulación europea. Seguro habrá un impacto mínimo, pero esperamos minimizarlo”, apuntó.
Cambiar patrones
Por su parte, el Consejero Económico Comercial del Perú en Alemania, Gycs Gordon, señaló a Gestión que en la medida que se cumplan las nuevas exigencias, los envíos hacia la UE no se verían afectados.
Según explicó, la medida busca ‘poner orden’ a las medidas que ya se venían implementado respecto a protección de los bosques y ahora será monitoreado.
“Ahora se va a observar si los productos como el café, cacao o maderas no están afectando a los bosques. Se viene un trabajo para las empresas, productores y cooperativas en asegurarse en mostrar que no se está deforestando los bosques del Perú”, sostuvo.
Indicó que todavía queda un periodo de adecuación a la norma, por lo que se debe cambiar algunos patrones de producción y monitoreo de bosques.
TE PUEDE INTERESAR:
- Plataformas digitales: La estrategia de casas de bolsa y gestoras de fondos para captar clientes
- Las leyes aprobadas por insistencia que aún ponen en jaque la economía
- Toda sanción laboral por falta flagrante podrá ser inmediata, sin proceso disciplinario
- Puerto de Chancay: demanda por condominio de almacenes en Huaral se verá en cuatro años