El déficit fiscal se encuentra en niveles incómodos tras alcanzar el 4% del PBI anualizado a agosto del 2024, señala el Área de Estudios Económicos del BCP.
Según indica la institución, este es el mayor déficit registrado desde el 2020, lo que evidencia un aumento del gasto público y una lenta recuperación de los ingresos fiscales, complicando el cumplimiento de la nueva regla fiscal.
A nivel interanual, los ingresos fiscales crecieron solo 0.4%. Esto representa solo el 18.9% del PBI pese a la mayor recaudación del Impuesto a la Renta (16%) y el IGV interno (7%).
LEA TAMBIÉN: Perú incumplirá por segundo año su regla de déficit fiscal: BCR estima un 3.3% este 2024
Respecto a los gastos no financieros, estos representaron el 21.2% del PBI, creciendo 10.5% ante mayores remuneraciones públicas y un incremento de 23.4% en la inversión pública.
Otros factores externos que afectan el déficit fiscal son las iniciativas legislativas y las contingencias fiscales relacionadas con Petroperú, que representan desafíos clave para mejorar las cuentas públicas en el corto plazo.
Por ahora, en septiembre, la agencia Moody’s mantuvo la calificación crediticia del Perú en Baa1 y mejoró la perspectiva de negativa a estable. Sin embargo, las calificadoras S&P y Fitch mantuvieron sus notas con perspectiva negativa, lo que implicarían riesgos por la inestabilidad política y fiscal.
También te puede interesar:
1) Gran déficit fiscal trastornaría la economía
2) A esta velocidad deberían crecer los ingresos para cumplir regla fiscal, ¿es posible?
3) Déficit fiscal en agosto fue de 4% y se ancla por cuarto mes consecutivo en este nivel