El asunto de fondo de la disputa entre las pesqueras industriales y el Gobierno por al reordenamiento pesquero es el aumento de costos de producción de la harina de pescado, de modo que ambos actores deben dejar el "ruido político" y llegar a un equilibrio para no restar competitividad en el sector, opinó Leonardo García-Polo, Country Manager de la consultora Falcon Perú.
"Se tiene que tratar de hacer un equilibrio. El Perú tiene importantes niveles de competitividad en la harina de pescado. La cuestión es ¿hasta dónde, de cara a ordenar, estoy dispuesto a incrementarle la estructura de costos a las pesqueras? Porque luego se podría trasladar al precio de la harina de pescado y, por consiguiente, a una pérdida de competitividad de la industria pesquera peruana", advirtió.
Cabe recordar que el Decreto N°005-2012 que establece tres corredores de pesca, desplazando a las embarcaciones industriales de la milla 10 hacia mar adentro.
En ese sentido, el analista sostuvo que "el orden cuesta", porque ahora las pesqueras industriales tendrán que gastar más combustible para ir más lejos a capturar anchoveta e invertir en redes más grandes para llegar a profundidades mayores, entre otros costos. Pero también admitió las pesqueras "se han rentabilizado del desorden", por lo que habría que entrar a una "negociacion colaborativa" con el Gobierno.
García-Polo opinó que la "conversación política" sobre el Decreto N°005-2012 ya debe culminar, y pasar al tema más importante. "Tienes un pico en la harina del pescado que no son despreciables, pero los márgenes se van a ver afectados. De repente, Produce puede dar facilidades en otro aspecto para minimizar el impacto", advirtió.