A pesar de los numerosos planes de reactivación económica, el peruano de a pie aún no percibe un compromiso del Poder Ejecutivo con la inversión privada. El porcentaje de quienes creen que el Gobierno actual promueve un ambiente económico propicio para las inversiones ha retrocedido en noviembre en cuatro puntos porcentuales con respecto a la medición efectuada en setiembre.
Al ser cuestionados si “En la actualidad, ¿el Gobierno alienta o no alienta la inversión privada?”, solo el 25% respondió que sí, mientras que el 66% considera que no.
La percepción es relativamente la misma a través de todos los niveles socioeconómicos y entre hombres y mujeres. A nivel regional, se percibe más pesimismo en el centro (71%), sur (71%) y en Lima (68%). Y, el 53% de los encuestados en oriente considera que el Gobierno no alienta las inversiones.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada: mayoría de peruanos dice que Gobierno no la alienta.
“Hay una pérdida de credibilidad en el Gobierno por la falta de resultados concretos. Las presentaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “aguantan todo”: Con Punche 1, Con Punche 2, Impulso Myperú, ahora Plan Unidos. Pero, la gente no quiere anuncios, sino que se hagan cosas”, sostiene Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.
El lento crecimiento del empleo y la recuperación de los ingresos reales de los ciudadanos serían dos de los factores que explican la percepción negativa generalizada en los encuestados. “Nuestros estimados apuntan a que la inversión privada lleva cinco trimestres en terreno negativo. Va a cerrar en algo en menos 7.7% y la percepción de la ciudadanía tiene bastante correlato con lo que ocurre en la práctica. Por más que se hayan lanzado diferentes programas en la práctica se percibe una ausencia de inversión y el correlato más directo es la falta de empleo”, indica Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Diferencias generacionales
La percepción sobre el impulso a las inversiones del Gobierno es progresivamente más pesimista en la medida que va incrementándose el rango de edad de los encuestados. El 29% de quienes tienen entre 18 y 24 años creen que el Poder Ejecutivo sí alienta la inversión privada, porcentaje que disminuye a 27% en el rango de 25 a 34 años; 25% en el rango de 35 a 44 años; 24% para 45 a 54 años y 18% entre los mayores de 55 años.
LEA TAMBIÉN: MEF anuncia shock simplificador para acelerar inversión privada: ¿de qué se trata?
Para Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, esta diferencia generacional no solo se debe a que la gente de edad más avanzada tiene un parámetro de comparación distinto porque han vivido a través de más gobiernos, sino que la gente mayor suele estar más informada sobre el acontecer nacional.
Además, “los jóvenes no tienen la misma carga económica que los mayores. Los mayores de 55 años tienen más sentido de urgencia, que se traduce en pedir más acciones al Gobierno”, explica Torrado.
Para Crisólogo, esta diferencia en las percepciones también se debe a que mientras más alta es la edad de la persona, más complejo es acceder a puestos de trabo de calidad.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.