Las competencias digitales impulsan la empleabilidad tanto a nivel nacional como internacional. (Fuente: iStock)
Las competencias digitales impulsan la empleabilidad tanto a nivel nacional como internacional. (Fuente: iStock)

El titular del , , recordó la urgencia de fomentar el empleo adecuado en el Perú, durante su participación en la sustentación del proyecto de ley de presupuesto público para el año fiscal 2025 en el Pleno del Congreso.

En esa línea, mencionó que impera la , una dinámica en la que a un egresado se le dificulta conseguir un quehacer vinculado con lo que estudió; a dicha problemática se suma la ausencia de . Según calculó, “el 75% de empresas no puede conseguir trabajadores con competencias digitales”.

El titular de la cartera brindó estas declaraciones durante la última sesión plenaria del , la cual está programada para que las cabezas ministeriales debatan los .

LEA TAMBIÉN: Buscan dar licencia a trabajadores ante fallecimiento de mascotas

En detalle

Promover la empleabilidad con el fin de mejorar el capital humano fue uno de los ejes que caracterizó su discurso. Al respecto, aseguró que muchos jóvenes se preparan en “carreras que no tienen buen retorno (demanda)”, lo cual los obliga a abandonar los estudios y buscar otras ocupaciones.

Por ello, resaltó la importancia de facilitar información oportuna acerca del mercado laboral de interés. Asimismo, de estimular la acogida de una carrera técnica, porque “en promedio paga igual o más que la carrera top universitaria”, sostuvo.

Estimó, entonces que, para el 2025, la plataforma Mi carrera albergue en su conteo 1 320 000 visitas. No obstante, más allá de la oferta profesional que se seleccione, distinguió que hay una necesidad de cubrir las competencias digitales, habilidades que exigen casi todos los trabajos.

LEA TAMBIÉN: Enfermedades de la vista más recurrentes según tipo de empleo

Sobre las capacidades TIC

Durante el VIII Foro Internacional de Servicios: realidad y desafíos de la exportación de servicios, que organizó la , se colocó sobre la mesa la potencialidad del sector si es que se derribara la brecha tecnológica. En suma, la preocupación por reforzar los conocimientos digitales es multidimensional.

Los expositores Christian Cahuas, especialista de Promperú, y Giofianni Peirano, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), argumentaron que los servicios basados en conocimiento (SBC) conforman la vía para el éxito del sector, el cual se puede convertir en una fuente de oferta exportable, competitiva y con valor agregado.

En ese contexto, ambos enumeraron qué espacios podrían posicionar al Perú favorablemente: software, servicios a la , animación digital, marketing digital, videojuegos, consultorías en ingeniería, editorial, diseño y .

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.