(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que su región reabrirá las puertas al turismo –a partir del lunes 1 de marzo– con la apertura de monumentos arqueológicos como Machu Pichu y actividades tales como el trekking por el camino inca, tras la segunda cuarentena impuesta por el Gobierno como medida para evitar el avance del COVID.

Cabe precisar que la única provincia –de acuerdo a la PCM– que se ubica en nivel de alerta extrema es Canchis. Además, ayer el Gobierno autorizó la reapertura de los monumentos arqueológicos, centros culturales, jardines botánicos y zoológicos con un aforo de 30%.

Cusco tienes protocolos importantes de bioseguridad que estamos implementamos. Ante ello, convocamos a todos nuestros hermanos a que puedan visitarnos. Soy consciente que estamos en una segundo ola de la que esperemos concluya pronto. Cusco está abriendo sus puerta de manera gradual y responsable”, subrayó en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea, dijo que cuentan con protocolos que -desde que llega el turista a la ciudad- se han implementado y por toda la ciudad, a fin de proteger tanto al visitante como a los pobladores.

Desde el lunes se reabrirán los monumentos arqueológicos como Machu Picchu, así como servicios tales los restaurantes y otros servicios, en la que se respetarán los aforos establecidos”, acotó.

Recordó que la pandemia está teniendo un impacto muy fuerte en la economía local, tomando en cuenta que está región vive del turismo.

El impacto (de la pandemia) ha sido enorme en el empleo ya que cerca de 17% de nuestra economía está devastada lo que representa una pérdida de S/ 5,000 millones. Justamente cuando nos estábamos por recuperarnos, nuevamente se cerraron las actividades. Vamos hacer todo nuestro esfuerzo para que la cifras de positividad y contagio continúen en descenso para que no se continúe afectando a la economía y alentar así a los viajeros”, puntualizó.


TAGS RELACIONADOS