En julio de este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se preparaba expedientes para dos nuevas rutas de acceso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco), uno de los principales atractivos turísticos de Perú.
Sobre el tema, el Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Javier Masías, señaló a Gestión que los nuevos accesos son para tener un acceso alternativo a lo que ya existe y captar otro tipo de turista.
“Son vías no convencionales. Son vías que se utilizaron en un algún momento, es parte de lo que los incas utilizaron, y hay que tener cierto nivel de preparación para poder acceder”, explicó.
Inkaraqay
En detalle, se trabaja en el mejoramiento de la ruta peatonal Inkaraqay, la cual se encuentra actualmente en una etapa de elaboración de estudios técnicos.
La obra viabilizará una inversión de S/ 22.4 millones lo cual permitirá la instalación de accesos peatonales, señalización, módulos de servicios de control y vigilancia, servicios higiénicos, entre otros.
“Ahora estamos en la etapa de elaboración de estudios técnicos que estará listo en el mes de junio del año 2024, de manera que se pueda convocar para la ejecución de la obra”, afirmó Masías.
LEA TAMBIÉN: Mincetur prepara expedientes para dos nuevas rutas de acceso a Machu Picchu.
En problemas judiciales
El segundo acceso a la ciudadela implica la reformulación del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos en la Ruta 1 y 2 de la red de Caminos del Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu en los distritos de Macchu Picchu y Ollantaytambo”.
En este proyecto se encuentra una dificultad que Masías espera pueda ser superada hacia inicios del próximo año.
Según explicó, no se puede intervenir en toda la ruta debido a problemas de saneamiento. En detalle, dijo que de los 10 predios destinados para la obras, solo dos tienen disponibilidad físico legal, de manera que los ocho restantes se encuentran judicializados.
“Los predios tienen problemas legales, hay una familia que ha hecho una denuncia de pertenencia de propiedad y ese asunto debe dilucidarse en el fuero judicial. En esa etapa se encuentra”, sostuvo.
En esa línea, dijo que se encuentran abocados a hacer el seguimiento correspondiente para superar esta situación y mientras eso sucede, se espera empezar a intervenir en el proyecto.
“Tenemos que dar señales de que esto se va a resolver, más aún tratándose de una de las 7 maravillas del mundo”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Acuerdos comerciales: así avanzan los TLC con China, Hong Kong e India.
Mayor vigilancia
El funcionario también señaló que se trabaja en el desarrollo de expedientes técnicos para la instalación de videocámaras, senderos y señalética en la llaqta del Parque Arqueológico de Macchu Picchu, con una inversión de S/ 8.8 millones.
La elaboración del expediente técnico para la instalación de 28 videocámaras implica la implementación de un sistema integral de monitoreo preventivo, que facilitará controlar el aforo y el desplazamiento de los visitantes, así como instalar cinco molinetes para el acceso a los diferentes circuitos. La implementación de dichas cámaras estaría listo en marzo próximo.
LEA TAMBIÉN: Hay más de 16 mil siniestros por mal clima que dañan campos de cultivo.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.